¿Por qué se producen los gases en la barriga?

Los gases acumulados en la barriga pueden expulsarse de dos formas:

  1. Mediante la boca y se conocen como eructos.
  2. Mediante el recto y se conocen como flatulencias.

Pueden ocasionarse por diversos motivos:

  • Debido a la propia digestión. Cuando ingerimos alimentos, a medida que estos se digieren, pueden ocasionar que nos sintamos ligeramente hinchados.
  • Por haber consumido alimentos que la persona no tolera, como es en el caso de las intolerancias alimentarias.
  • Tener una enfermedad digestiva cuyos síntomas ocasionan gases; síndrome de intestino irritable y diverticulitis, entre otras enfermedades crónicas.
  • Tras beber o comer a sorbos, lo que hará que se trague más aire de lo normal.
  • El consumo de bebidas carbonatadas también nos producirá más gas.
  • Cuando se produce un consumo excesivo de fibra o una persona acaba de incorporarla recientemente a su alimentación, puede producir de forma temporal un exceso de gases.
  • También hay alimentos que de por sí tienden a ser un poquito más flatulentos debidos a su composición y a su aporte en fibra, como es el caso de las legumbres y la familia de las coles.

Síntomas de gases en la barriga

Los síntomas de los gases en la barriga más destacados son:

  • Distensión (hinchazón) del abdomen.
  • Cólicos: dolor intenso por acumulación de gases.
  • Retortijones, estreñimiento y/o diarrea.
  • Eructos y/o flatulencias.
  • Inflamación y presión.
  • Saciedad ocasionada por la presión de exceso de gas.

Causas de los gases intestinales

Entre las causas más frecuentes se encuentran:

  • Enfermedades digestivas: de origen crónico (como Crohn y Colitis), por alteración de la microbiota intestinal (como SIBO y Helicobacter Pylori) y por intolerancias alimentarias como el gluten o la lactosa.
  • Por alteración de la mucosa intestinal (capa interna del intestino) que puede darse por el consumo de alimentos o productos picantes, irritantes y con exceso de grasa.
  • Ciertos medicamentos pueden causar gases intestinales entre sus efectos secundarios.
  • El exceso de estrés. Nuestro cerebro e intestino están totalmente conectados y una mala gestión del estrés, pueden empeorar el malestar o síntomas a nivel intestinal.
abdomen hinchado

Alimentos para eliminar gases del intestino

Los siguientes grupos de alimentos te ayudaran a mejorar tus digestiones, evitar o mejorar el estreñimiento y a su vez, el exceso de gases. Además, hablaremos de sus beneficios para mejorar los gases en el intestino y os proponemos una idea para que podáis incorporarlos:

1. Germinados

Los germinados son un proceso natural en el que alimentos como: las lentejas, los guisantes, las almendras, el trigo sarraceno y la alfalfa, entre otros, se dejan a remojo y junto a la combinación de luz solar indirecta germinan; apareciendo tallos, brotes y pequeñas hojitas.

Entre sus propiedades se encuentran:

  • Facilitan la digestión y la desinflamación digestiva.
  • Ayudan a combatir el estreñimiento y eliminar gases.
  • Mejoran la microbiota intestinal.

Idea para consumirlos: Ensalada de alubias germinadas, cherrys, hojas de espinaca, huevo cocido y espárragos con aliño de aceite de oliva virgen extra y limón.

2. Prebióticos

Los prebióticos son fibras vegetales que sirven de alimento para nuestras bacterias intestinales y que ayudan en su crecimiento y correcto funcionamiento. Podemos encontrarlos en frutas, verduras y en el almidón resistente (por ejemplo, tras cocer patata y dejarla enfriar en la nevera).

Entre sus propiedades se encuentran:

  • Facilitan la digestión ayudando a digerir los alimentos y, por lo tanto, produciendo menos gas.
  • Ayuda al cuidado y mantenimiento de nuestras bacterias y del intestino.
  • Regulan el tránsito intestinal.

Idea para consumirlos: Ensalada de patata (con almidón resistente), zanahoria rallada, setas salteadas, brócoli cocido, salmón ahumado y queso fresco.

3. Agua

El agua no es un alimento, ya que no proporciona nutrientes. Pero si desempeña una función esencial en nuestro organismo ya que nuestras células y órganos requieren de ella para funcionar correctamente.

Entre sus propiedades se encuentran:

  • Necesaria para mantener una buena digestión ya que es el principal componente de la saliva y con la saliva, comienza la digestión.
  • Ayuda a prevenir el estreñimiento.
  • Hidrata la fibra que consumimos, haciéndola más digestiva y, por lo tanto, produciendo menos gases.

Idea para consumirla: Infusión de hibiscos, romero y salvia. En días de calor, pueden tomarse fresquitas con hielo tras dejar infusionar.

Ejemplo dieta anti gases

1. Desayuno: Porridge de avena, cacao, plátano y coco rallado con agua, bebida vegetal sin azúcar o leche.

2. Media Mañana: Almendras e infusión de cúrcuma, jengibre y naranja.

3. Comida: Tartar de aguacate, mango y langostinos + berenjena asada con hummus de garbanzos.

4. Merienda: Fresas con yogur.

5. Cena: Jamoncitos de pollo asado con calabacín.

Recomendaciones para evitar los gases intestinales

Os presentamos una serie de consejos y recomendaciones que te ayudaran a mejorar tus digestiones y evitar así, el exceso de gas:

1. Comer despacio ensalivando bien la comida.

2. Tomar una infusión carminativa (que ayuda a hacer la digestión previniendo la formación de gases) tras un comida copiosa o ingesta de alimentos más flatulentos como manzanilla, hinojo o anís.

3. Evitar el consumo de bebidas carbonatadas como los refrescos y el agua con gas.

4. Mejorar la digestibilidad de los alimentos más flatulentos de las siguientes maneras:

  • Remojar las legumbres, hacer dobles cocciones, quitarles la piel y/o pasarlas por el chino.
  1. Moler, tostar o hidratar las semillas.
  2. Hidratar o cocer los copos de avena.
  3. Tostar o hidratar los frutos secos.
  4. Cocinar bien la familia de las coles. También puedes hacerla en cremas o purés y añadir especias que mejoren su digestibilidad como el tomillo o jengibre.

5. Evitar el estreñimiento, manteniendo una dieta rica en fibra.

6. Hidratarnos correctamente.

7. Mantenernos en activo para una buena movilidad intestinal.

8. Tener una buena gestión del estrés y descanso.

9. En caso de tener una enfermedad gastrointestinal, mantener una alimentación adaptada.

10. Si pese a seguir estos consejos para eliminar/evitar gases sigues teniéndolos, deberás acudir al nutricionista o médico especializado para un correcto seguimiento.

Esperamos que estos consejos e ideas de platos te sean de ayuda. Recuerda que en DoctorGO, uno de nuestros especialistas puede atenderte mediante cita online en menos de 2 minutos y sin salir de casa.

Bibliografía
  • https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003124.htm
  • https://scielo.isciii.es/pdf/diges/v107n11/es_revision.pdf
  • https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002471.htm
  • • https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112007000500005