¿Qué es el duelo amoroso?

El duelo amoroso es el proceso psicológico y emocional que sigue toda persona que ha sufrido la ruptura de una relación de pareja. Durante el duelo amoroso, la persona se ajustará emocionalmente a las nuevas circunstancias, y poco a poco pasará página para rehacer su vida.

Fases del duelo amoroso

El duelo amoroso es un proceso psicológico complejo, con varias fases. No todas las personas pasan por las mismas fases, ni en el mismo orden, porque todo depende del tipo de relación que tuvieran con su expareja, cómo fuese la ruptura, etc.

1. Negación

La fase de negación se caracteriza por la dificultad para reconocer que se ha dado la ruptura. Esta es una perspectiva muy dolorosa, sobre todo con relaciones más largas. La persona tiende a refugiarse en fantasías, como creer que es solo una ruptura temporal, que terminarán resolviendo sus problemas y volviendo a estar juntos.

2. Ira y rabia

Las personas en esta fase están enfadadas con su expareja. Le culpan de la ruptura y de muchos otros problemas de su vida personal. Algunas personas, en los casos más extremos, en un ataque de rabia, pueden llegar a deshacerse de todos los regalos y fotos, o empezar a enviar mensajes rencorosos a la otra persona o a sus amigos o familiares.

3. Fase de negociación

En la fase de negociación se suelen dar intentos de reconciliación. La persona puede llegar a hacer promesas de cambio, jurar que cambiará, que no volverá a cometer los errores que pusieron en peligro la relación, incluso suplicar a la otra persona que no le deje.

En la fase de negociación es común el chantaje emocional y algunas dinámicas de dependencia emocional.

4. Depresión

En la fase depresiva del duelo amoroso, la persona piensa que no será capaz de recuperarse emocionalmente de la ruptura. En esta fase, las personas suelen idealizar el periodo de relación de pareja, creyendo que fue la mejor época de su vida, exagerando los momentos buenos e ignorando los malos momentos o los problemas.

En esta fase también es común sentirse muy culpable por los errores cometidos durante la relación, incluso llegar a pensar que uno no merece el amor y no volverá a encontrar a nadie que le quiera tanto como su expareja.

5. Fase de aceptación

La fase de aceptación es la etapa en la cual la persona ha superado el duelo amoroso, aceptando las razones por las cuales la relación no funcionó, y está psicológicamente preparada para seguir avanzando en la vida.

Aceptar la ruptura muchas veces consiste en aceptar los recuerdos positivos y negativos de esa relación, lo que nos aportó en la vida, lo que aprendimos, y poner una cierta distancia emocional, aceptando que nuestras relaciones no nos representan como personas. Entonces estamos mejor preparados para disfrutar de nuestra nueva soltería o de iniciar nuevas relaciones amorosas (si surge y si es lo que queremos).

Aceptar la ruptura también supone dar un cierre a esa fase de nuestra vida y mirar con ilusión al futuro.

¿En qué fase de la ruptura amorosa estoy?

Una buena manera de entender en qué fase del duelo amoroso estás es preguntarte a ti mismo cuál es la emoción predominante. ¿Es el miedo? ¿Es la tristeza? ¿Es la ira? Conectar con lo que estás sintiendo en el presente te ayudará a entender mejor tu proceso psicológico y cómo estás avanzando en el duelo.

fases ruptura amorosa

¿Cómo superar la ruptura amorosa?

Superar una ruptura amorosa es un proceso complejo. Una persona que ha sido muy importante en nuestra vida o que ha estado presente durante mucho tiempo de repente desaparece de nuestra vida. Es algo duro y difícil de procesar, porque la gran mayoría de rutinas de nuestro día a día nos recordarán a la vida en pareja que ya ha terminado.

La mejor manera de superar una ruptura amorosa es poner distancia con la persona. La mejor manera de aceptar que una persona ya no está en nuestra vida es, precisamente, empezar a vivir nuestra vida sin ella.

Lo más importante es evitar las tentaciones de llamar a la otra persona, espiarle en las redes sociales o quedar con ella. En la gran mayoría de los casos, eso solo hace sufrir a ambas personas y dificulta la resolución del duelo amoroso (alargando la tortura). Se relaciona bastante a la fase de negación, en la cual una o ambas personas siguen fantaseando con volver a comportarse como si estuviesen aún en una relación, en lugar de aceptar que necesitan rehacer su vida.

¿Cómo olvidar a alguien?

La mejor manera de olvidar a alguien (una expareja) es cortar el contacto, y empezar a hacer cosas. Tarde o temprano, según nos vayamos acostumbrando a su ausencia, nos adaptaremos a la nueva situación, e incluso es posible que conozcamos a otras personas con las que compartir nuestro tiempo y construir una relación.

¿Cómo ayudar a alguien que sufre duelo amoroso?

Si una persona cercana está sufriendo un duelo amoroso, lo mejor que puedes hacer para ayudarla es escucharla en silencio y con empatía.

Es posible que a veces esté triste y no sienta ganas de hacer nada (fase depresiva), y en esos momentos será importante que le animes a salir y disfrutar de la vida (poco a poco, y sin forzar, solo invitar).

¿Cuándo acudir a un profesional?

Después de una ruptura amorosa, no es recomendable acudir inmediatamente al psicólogo. Al igual que con un duelo por la muerte de un ser querido, es mejor que la persona se dé algo de tiempo para ir procesando el duelo por su cuenta, de manera natural.

Acude a un profesional de la psicología solo si, varios meses después de la ruptura, todavía te sientes mal y te cuesta re-adaptarte a la vida. Dependiendo del tipo de relación y de cómo de abrupta fuese la ruptura, algunas personas se pueden llegar a atascar en alguna de las fases del duelo amoroso, necesitando algo de apoyo extra para entender sus emociones y superar la posible dependencia emocional.

Bibliografía
  • https://www.youtube.com/watch?v=EYrBkg-CyRM
  • https://www.youtube.com/watch?v=6aP5lxViKhA