¿Qué es el apego emocional?

El apego emocional es la conexión psicológica duradera entre dos personas o un grupo, sosteniéndose en el confort y la sensación de seguridad. El apego es importante para entender cómo una persona se relaciona con las personas de su entorno a lo largo de su vida. En psicología, muchos autores han estudiado el apego, por su importancia a la hora de explicar la conducta humana.

La teoría del apego Bowlby

Según la teoría del apego de John Bowlby (1979), el apego dependerá de la relación que una persona tenga con sus cuidadores durante su infancia. Así, un determinado estilo de crianza tendrá más probabilidades de establecer un tipo de apego específico.

La teoría del apego de Bowlby establece varios principios fundamentales

1. El niño sentirá miedo en función de la confianza que sienta en su cuidador, de si espera que éste esté presente y disponible para él. Así, un niño que se haya acostumbrado a la ausencia de su cuidador, sentirá miedo con más facilidad, y un niño que confíe en su cuidador experimentará menos miedo.

2. Según el segundo principio, la confianza se construye durante la infancia y adolescencia, y condicionarán fuertemente el resto de la vida de la persona. Es decir, una persona establecerá sus expectativas sobre las relaciones adultas en función de cómo experimentase las relaciones con sus padres, familiares o cuidadores.

3. Las expectativas del niño dependerán directamente de su experiencia con sus cuidadores. Si estos estaban ausentes, esperará que otras personas le abandonen en su vida adulta, y si estaban muy disponibles, sentirá más confianza en las relaciones futuras.

4. El niño buscará refugio entre las personas con las que haya creado un buen vínculo, percibiendo un “lugar seguro”. El sentimiento de seguridad es esencial en la teoría del apego.

5. Mantenimiento de proximidad: el niños deseará pasar más tiempo con aquellas personas con las cuales haya creado un vínculo más fuerte

6. El niño tenderá más a la exploración y a sentirse seguro experimentando e interactuando, gracias al apego.

7. La separación de una figura de apego (fuerte vínculo) produce angustia por separación en el niño (ansiedad, estrés).

Las etapas del apego

El apego no se establece de repente, sino que se va desarrollando lentamente a lo largo de los años (infancia y adolescencia). El proceso de desarrollo del estilo de apego consta de 4 fases principales:

  • Fase de "preapego": el bebé acepta el contacto de cualquier persona que le cuide y sea capaz de satisfacer sus necesidades más básicas. Esta etapa suele durar las primeras 6 semanas de vida del niño.
apego seguro
  • Fase de formación: el niño empieza a mostrar ansiedad por separación ante la falta de contacto con sus cuidadores. Todavía no existe una preferencia por sus cuidadores, ni tampoco un rechazo hacia ningún tipo de persona.
  • Fase de apego: durante los siguientes 2 años, el niño establece un primer vínculo de verdadero apego con su cuidador principal (puede ser la madre o el padre u otra persona, quienquiera que pase más tiempo con él). El niño busca la atención de esta persona y muestra ansiedad ante la separación. Y además ya empieza a mostrar rechazo ante personas con las que no haya formado un vínculo, que pueda percibir como amenazas.
  • Fase de relaciones recíprocas: suele empezar después de los primeros 2 años de vida. El niño entiende que las separaciones son temporales y sufre menos ansiedad ante la ausencia ocasional de su cuidador principal. Esto se debe a que el niño ya es capaz de crear representaciones mentales del cuidador (gracias al desarrollo del lenguaje).

Tipos de apego

1. Apego Seguro

Los niños que desarrollan un apego seguro sienten más confianza en sí mismos y en los demás. Desarrollan relaciones más sanas y pueden vincularse afectivamente con más facilidad.

2. Apego ansioso y ambivalente

Un niño desarrolla el apego ansioso o ambivalente cuando el cuidador se ha comportado de manera intermitente e inconsistente, dejando al niño confuso, buscando constantemente maneras de reafirmar el afecto o cariño de las demás personas.

3. Apego evitativo

Ante un cuidador ausente, el niño desarrollará un estilo muy independiente, huirá del compromiso, de la intimidad y de la vinculación afectiva.

4. Apego desorganizado

El apego desorganizado se desarrolla en los casos en que el cuidador ha sido agresivo, violento o incluso un maltratador. El niño crece con una baja autoestima y desconfiando de los demás, a la vez que sigue deseando profundamente el afecto que no le dieron en su infancia.

El apego en las relaciones amorosas

Entender el apego es importante para entender cómo funcionan las relaciones amorosas, así como entender los problemas de estas. Según la teoría de los tipos de apego, muchos de los problemas de pareja de la vida adulta pueden ser consecuencia del tipo de apego que la persona desarrollase en su infancia. Entonces, la persona adulta se comportará con sus parejas en función de su estilo de apego (apego seguro, apego evitativo, apego ansioso o apego desorganizado).

Por ejemplo, según su estilo de apego, una persona puede ser más desconfiada hacia sus parejas, o ser más dependiente y controladora o incluso celosa, buscar constantemente señales de aprobación, o tender hacia la agresividad cuando no consigue lo que quiere, o sentirse más insegura en ausencia de su pareja.

Es una teoría muy interesante para ayudar a la gente a comprenderse mejor, tanto a nivel personal como a nivel de pareja, y así resolver sus conflictos de manera más sana.

apego en la pareja

¿Cómo superar el apego emocional?

La mejor forma de superar un problema de apego emocional es trabajarlo con un seguimiento en terapia individual (y tal vez también en terapia de pareja). En psicoterapia, la persona aprenderá a ser más consciente de su forma de relacionarse con otras personas, identificar las experiencias pasadas que influyesen en su estilo de apego, re-encuadrarlas y desarrollar nuevas formas de comportarse en las relaciones. Es un proceso largo, pero si la persona está motivada por el cambio y confía en su psicólogo, puede trabajarse con mucho éxito.

Esperamos que este artículo te haya servido para identificar las señales de alerta del apego emocional y cómo se manifiesta cuando nos relacionamos con los demás.

Recuerda que en DoctorGO estamos a tu disposición para atenderte mediante consulta online estés donde estés y cuando tú más lo necesites.

Bibliografía
  • Bretherton, I. (1992). The origins of attachment theory: John Bowlby and Mary Ainsworth. Developmental psychology, 28(5), 759.
  • Bowlby, J. (1979). The Bowlby-Ainsworth attachment theory. Behavioral and Brain Sciences, 2(4), 637-638