¿Qué es el amor propio y en qué consiste?

El amor propio es un concepto muy importante cuando hablamos de psicología, y muy fuertemente asociado a la autoestima. Podríamos decir que el amor propio es el conjunto de creencias positivas que tenemos sobre nosotros mismos, que nos ayudan a aceptar nuestros errores y desafíos, así como facilitarnos el poner límites ante otras personas y defender nuestras necesidades.

Características de una persona sin amor propio

Cuando hablamos de personas “sin amor propio” es fácil imaginarse a personas que se dejan humillar fácilmente por otras, que no defienden sus necesidades ni sus intereses, que se ven a sí mismas como pequeñas e insignificantes, y que ceden a menudo a las peticiones de otras personas (a pesar de que claramente puedan perjudicarle).

¿Por qué es importante el amor propio?

El amor propio es importante porque nos ayuda a vivir de manera coherente a la imagen que tenemos de nosotros mismos. Cuando aceptamos lo que sentimos y atribuimos buenas intenciones a las cosas que hacemos, es más fácil afrontar los desafíos del día a día sin hundirnos en la culpabilidad o la desesperanza.

El amor propio es justamente el conjunto de ideas positivas sobre nosotros mismos, sobre nuestro valor como personas, que nos ayudarán a estar conectados con nuestras necesidades y priorizarlas ante las peticiones de otras personas. El amor propio es importante porque facilita las conductas de autocuidado.

Si una persona tiene ideas muy negativas sobre sí misma, es más probable que ceda a menudo y termine en posiciones difíciles y que le hagan sufrir mucho.

Causas de no tenerse amor propio

Cada persona es diferente y cada caso es un mundo. La falta de amor propio puede tener muchas causas diferentes. Estas son algunas de las causas más comunes de la falta de amor propio:

Consecuencias de no quererse a uno mismo

Decimos que una persona “no se quiere a sí misma” cuando da mucha importancia o veracidad a los pensamientos automáticos negativos sobre sí misma. Por ejemplo, pensar que tiene la culpa de casi todas las cosas malas que ocurren a su alrededor.

La falta de amor propio puede tener las siguientes consecuencias en la vida de la persona:

  • Dificultades para poner límites o defenderse ante conductas de maltrato
  • Sentir culpabilidad casi constantemente
  • Dificultad para ver o apreciar las muestras de afecto de otras personas
  • Aislamiento
  • Tristeza y apatía
  • Ansiedad
  • Exceso de perfeccionismo (como intento de compensación)
  • Perder las ganas de hacer cosas
  • Dejar de lado algunas conductas de autocuidado
amor propio

Diferencia/s entre el amor propio y la autoestima

El amor propio y la autoestima están fuertemente relacionados, aunque no son exactamente lo mismo.

Podríamos decir que la autoestima se refiere al conjunto de ideas que tenemos sobre nosotros mismos, teniendo en cuenta las diferentes áreas de nuestra vida y nuestra forma de comportarnos.

Por el otro lado, el amor propio se parece más a la aceptación incondicional de nosotros mismos, valorándonos como personas y creer firmemente que, incluso al cometer errores o equivocarnos, lo hicimos con las mejores intenciones y esforzándonos al máximo. El amor propio tiene mucho que ver con el perdón hacia uno mismo por nuestras imperfecciones.

¿Cómo cultivar o desarrollar el amor propio?

A continuación, vamos a explicar algunos ejercicios muy sencillos para trabajar nuestro amor propio en el día a día:

Paso 1: Tus valores personales

Piensa en cuáles son tus valores personales, cuáles quieres que guíen tu vida. Puedes inspirarte pensando en personas a las que admiras. ¿Por qué las admiras? ¿Qué ves en ellas que te atrae tanto?

Paso 2: Conductas alineadas con tus valores

Después de reflexionar sobre tus valores personales, es hora de pensar en las conductas y acciones que estén más alineadas con esos valores personales. Cuanto más coherentes sean nuestras acciones y estilo de vida, más satisfacción general sentiremos con ello. El amor propio tiene mucho que ver con vivir una vida que nos parezca coherente y consistente.

Paso 3: Re-encuadrar nuestros recuerdos

Otro ejercicio muy efectivo es pensar aquellos recuerdos negativos o que nos hacen sentir culpabilidad. Piensa, ¿qué puedes aprender de aquellas situaciones? ¿Cómo podrías reinterpretar tu historia personal de manera que entiendas y aceptes tus imperfecciones y que no elegiste cometer los errores de tu pasado?

Beneficios de tener amor propio

Cuando una persona ha trabajado su amor propio, es más probable que disfrute de los siguientes beneficios:

  • Una autoestima sana
  • Mayor satisfacción y bienestar en el día a día
  • Defendernos ante injusticias y abusos
  • Aceptar y priorizar nuestras necesidades

¿Cómo ayudar a una persona que no se quiere?

Cuando se dice popularmente que una persona “no se quiere”, solemos pensar que esa persona tiene muchos pensamientos negativos sobre sí misma, una baja autoestima o que valora más las opiniones de los demás que la suya propia.

Por eso mismo, si una persona cercana está sufriendo algo así, podemos ayudarle a sentirse mejor recordándole que hay otras formas de interpretar las situaciones del día a día. Piensa que la persona va a dar veracidad a sus pensamientos negativos de manera automática, “por defecto”, y por eso será importante recordarle las cosas buenas que hace, las muestras de afecto de las personas a su alrededor y nuestro amor incondicional hacia ellas. Poco a poco, su perspectiva irá cambiando y empezará a ver las cosas de otra manera (si alguien externo le da ese primer empujoncito para ayudarle a valorarse más).

Esperamos haberte ayudado a conocer más acerca del amor propio. Recuerda que, si necesitas cita con un psicólogo para tratar tu problema, en DoctorGO puedes reservar una videoconsulta cuando lo necesites y sin tener que salir de casa.

Bibliografía
  • Cómo encontrar tu propósito vital: https://youtu.be/l-Rai5Sf5bo
  • Psicólogo Walter Riso sobre la dignidad personal: https://www.youtube.com/watch?v=ce6UaS4XMRY