¿Qué es la apendicitis?

La apendicitis es una inflamación del apéndice cecal, una prolongación residual del colon en forma de dedo de guante en el lado derecho.

Síntomas de la apendicitis

El principal síntoma de la apendicitis es el dolor abdominal, que suele ser creciente y continuo. Este puede ir acompañado de pérdida de apetito, náuseas y vómitos en un primer momento. Si se deja evolucionar, aparecerán otros síntomas como fiebre, dolor intenso, pudiendo aparecer signos de infección grave como hipotensión.

Otros síntomas menos característicos son la diarrea o el estreñimiento, la hinchazón abdominal, etc.

¿Dónde duele la apendicitis?

Por lo general, el dolor suele comenzar de forma leve en la región periumbilical y posteriormente, desplazarse hacia el cuadrante inferior derecho del abdomen.

En algunos casos en los que la localización del apéndice puede variar, como durante el embarazo, el dolor puede ser de menor intensidad o localizarse únicamente en los cuadrantes derechos o derecho-superior del abdomen o más hacia la pelvis.

¿Cómo es el dolor de apendicitis?

Es un síntoma característico de la apendicitis que el inicio del dolor se produzca en la región alrededor del ombligo y de forma leve. Con el paso de las horas y el aumento de la inflamación, el dolor va desplazándose hacia el cuadrante inferior-derecho del abdomen, aumentando de intensidad. Este dolor puede empeorar al realizar movimientos bruscos o que aumenten la presión abdominal como toser. En casos muy evolucionados, el dolor abdominal puede llegar a ser generalizado.

apendicitis

Causas de la apendicitis

Las causas de la apendicitis pueden ser múltiples dependiendo de la edad del paciente y de sus antecedentes.

Todas las causas derivan en el mismo mecanismo de acción, que es la obstrucción del orificio que comunica el apéndice con el resto del colon. Esto produce una acumulación de residuos y bacterias que desencadenan un proceso inflamatorio que puede derivar en una infección. Las causas de esta obstrucción son muy variadas:

  • Restos de heces (fecalitos)
  • Aumento de tamaño de los folículos linfoides que se encuentran cerca del apéndice
  • Cuerpos extraños (materiales ingeridos accidentalmente, semillas…)
  • Tumores colónicos
  • Parásitos
  • Focos de endometriosis

Tipos de apendicitis

1. Catarral o congestiva

Se trata de una de las etapas más iniciales del proceso, en esta fase, el apéndice se encuentra inflamado en forma leve, aumentado de tamaño, pero con integridad de sus capas.

2. Flemonosa o fibrinosa

En esta fase, el aumento de tamaño y el aumento de presión en el interior del apéndice impiden que la sangre llegue correctamente, lo que produce una desestructuración de las capas y hace que comience a aparecer un exudado inflamatorio blanquecino.t

3. Gangrenosa

En este caso, nos encontramos ante una apendicitis evolucionada en la que la inflamación junto con la disminución del riego sanguíneo produce una alteración de las pareces del apéndice con presencia de parches desvitalizados de color morado-verdoso que indican que el tejido no es viable y puede producirse la perforación de forma inminente.

4. Perforada

En esta fase la inflamación es tal, que la pared se encuentra totalmente desestructurada en algunos puntos, donde se llega a producir su rotura y comienza a salir material purulento y fecaloideo a la cavidad abdominal.

¿Cómo saber si tengo apendicitis?

El diagnostico de sospecha de apendicitis aguda es clínico, por los síntomas y la exploración del paciente. Es típico el dolor periumbilical que se desplaza hacia el lado derecho y se acompaña de náuseas y pérdida de apetito. Los vómitos, la fiebre y el dolor intenso, suelen aparecer con posterioridad.

En la atención hospitalaria, las pruebas más comúnmente realizadas una analítica de sangre, en la que se observará una elevación de los parámetros infecciosos e inflamatorios y una prueba de imagen. Las pruebas de imagen más frecuentemente realizadas son la ecografía abdominal y, si existen dudas, la TAC que es considerada la prueba gold estándar.

¿Cómo reconocer la apendicitis en niños?

En el caso de niños, el síntoma más frecuente es el dolor, con las mismas características y localización que en los adultos, acompañado de pérdida de apetito.

apendicitis niños

¿Cómo se cura la apendicitis? - Tratamiento de apendicitis

El tratamiento de la apendicitis es eminentemente quirúrgico. La apendicectomía, realizada de manera convencional o, preferiblemente vía laparoscópica, consiste en extirpar el apéndice cecal.

Previamente a la cirugía se administran antibióticos para evitar que la infección siga extendiéndose y, dependiendo del tipo de apendicitis y de los hallazgos intraoperatorios este puede seguir siendo necesario durante el postoperatorio o no, a criterio del cirujano.

En casos muy seleccionados, puede tratarse únicamente con antibióticos y colocación de drenajes.

¿Cómo es la operación de apendicitis?

La forma de realizar la operación de apendicitis puede ser mediante laparotomía (abriendo la cavidad abdominal) o bien por cirugía laparoscópica (con pequeñas incisiones a través de las que se introducen una cámara y el instrumental necesario). Este último tipo de acceso permitirá una recuperación más veloz y con menor dolor postoperatorio.

¿Cuánto dura la operación de apendicitis?

La cirugía de la apendicitis suele ser una intervención de corta duración y que se realiza de forma rutinaria en todos los hospitales.

¿Cómo es la recuperación de apendicitis? (postoperatorio)

Como hemos dicho, el abordaje laparoscópico permitirá una recuperación más veloz y con menos dolor postoperatorio. Dependiendo de las características del apéndice en el momento de la intervención, el ingreso puede durar desde unas pocas horas (en el caso de las apendicitis flemonosas) hasta varios días si existe perforación o peritonitis asociada.

En los casos más leves, el paciente puede reincorporarse a su actividad normal en el plazo de aproximadamente una semana.

¿Se puede prevenir la apendicitis?

La apendicitis no puede prevenirse. Es más frecuente en edades extremas de la vida: niños y ancianos, pero no se corresponde con unas pautas específicas de alimentación ni de estilo de vida.

Apendicitis en el embarazo - Principales síntomas

El síntoma principal de la apendicitis aguda es el dolor abdominal, sin embargo, este puede presentarse en otras localizaciones como los cuadrantes derechos o derecho superior del abdomen debido al desplazamiento del mismo por el tamaño del útero.

También pueden aparecer el resto de los síntomas típicos que hemos mencionado anteriormente como náuseas, vómitos y fiebre.

Principales riesgos de apendicitis en el embarazo

La apendicitis aguda es la causa más frecuente de abdomen agudo en el embarazo. Es importante, que, ante la aparición de los síntomas, la mujer embarazada consulte con su médico de referencia para evitar que el cuadro clínico pueda evolucionar y derivar en una sepsis y pueda ponerse en riesgo el embarazo.

¿Cómo tratar la apendicitis en el embarazo?

El tratamiento de la apendicitis en las embarazadas sigue siendo la cirugía. Se realizará la apendicectomía abierta (mediante laparotomía) o laparoscópica dependiendo del tiempo de gestación de la paciente y la ubicación del apéndice.

Tras la intervención, la paciente permanecerá ingresada y se realizará una valoración postoperatoria del estado del feto por parte de Ginecología.

¿Cuándo acudir al médico?

Se debe consultar con un profesional médico ante un dolor continuo en el lado inferior derecho del abdomen, de intensidad creciente y que no cede con analgesia habitual.