¿Qué es la depresión postvacacional? ¿Existe realmente?

El síndrome de depresión postvacacional es una etiqueta diagnóstica que se suele utilizar popularmente para designar a las personas que se sienten mal al pensar en volver a trabajo después de las vacaciones.

La depresión postvacacional es un término peligroso, que se suele utilizar para patologizar reacciones psicológicas que son totalmente normales y naturales en la mayoría de los casos, incluso en personas psicológicamente sanas. También se suele caer en el error de poner toda la responsabilidad del sufrimiento psicológico en la persona, y no tener en cuenta su contexto, las características de su puesto de trabajo o incluso la posible mala praxis de su empresa o sus “jefes”.

Lo que muchas veces se etiqueta como estrés postvacacional no es una patología, sino una reacción totalmente natural al final de unas vacaciones muy satisfactorias y volver a un trabajo en el que no estamos 100% cómodos.

En este artículo explicamos lo que se conoce “popularmente” como síndrome de depresión postvacacional o síndrome de estrés postvacacional, pero intentaremos explicarlo desde una perspectiva crítica y lo más realista posible.

Síntomas del síndrome postvacacional

Estos son algunos de los síntomas de síndrome postvacacional más frecuentes:

  • Tristeza o apatía
  • Estrés o ansiedad al pensar en volver a trabajar después de las vacaciones
  • Anticipar con angustia el final de las vacaciones
  • Irritabilidad
  • Problemas de sueño (insomnio)
  • Ataques de pánico
  • Bajo estado de ánimo
  • Falta de interés en el trabajo
  • Dificultad para retomar las tareas diarias

Causas del estrés postvacacional

El estrés postvacacional puede estar relacionado con muchos factores diferentes:

  • Un entorno de trabajo muy exigente
  • Problemas de estrés o ansiedad asociados al puesto de trabajo (por ejemplo, síndrome de burn out)
  • Reincorporarse al trabajo de manera muy brusca, sin apenas transición desde las vacaciones

Falta de reforzadores en la rutina diaria (descansos, aficiones, tiempo libre, ejercicio, vida social, etc)

¿Quiénes sufren más de síndrome postvacacional?

Las personas que más suelen sufrir del llamado síndrome postvacacional son aquellas que se incorporan al trabajo de manera muy brusca tras las vacaciones, sin una transición paulatina. Por ejemplo, aterrizar del viaje a Estambul un domingo por la noche y pretender estar en la oficina el lunes a las 8 con una jornada completa (o incluso con horas extra).

También es más frecuente sufrir estrés postvacacional en puestos de trabajo de alta exigencia, o con una cultura de empresa más centrada en la productividad que en el bienestar de sus trabajadores.

¿Por qué ha aumentado en los últimos años?

Las exigencias de la sociedad moderna, la mentalidad que promueve la “ultra-productividad” y expectativas demasiado altas. Hay empresas y organizaciones con una cultura de trabajo “toxica”, demasiado centrada en la productividad y no en el bienestar de los trabajadores. Por lo tanto, en algunos contextos, es totalmente comprensible que los trabajadores se sientan especialmente estresados al volver de las vacaciones.

Y como decíamos antes, en muchos casos es totalmente natural, porque nos lo pasamos muy bien en las vacaciones, y es normal que deseemos a alargarlas un poco y retrasar la vuelta al trabajo. Cuando estamos disfrutando, queremos que la situación se alargue. Por tanto, después de experiencias “pico” como pasar unos días en la playa o viajar a lugares lejanos y excitantes, es normal que volver a la rutina y a la oficina nos parezca una experiencia más gris y estresante en comparación. Esto está directamente relacionado con el síndrome de burn out o ansiedad por trabajo. Algunas veces, lo que etiquetamos como “estrés postvacacional” podría ser un signo de problemas mayores.

estres laboral

¿Cómo volver a la rutina evitando el síndrome postvacacional?

A continuación te daremos una serie de pautas para volver a la rutina de forma gradual:

1. Valida tus emociones

Como comentábamos antes, es normal preferir estar de vacaciones a estar trabajar. Tu trabajo no tiene por qué ser tu pasión ni el centro de tu vida, es totalmente natural sentir algo de estrés o mal humor al terminar las vacaciones y volver al trabajo. Acepta lo que sientes, y permítete hablar de ello con normalidad con personas de tu confianza. Hacer eso ayuda a reducir el malestar ante esas emociones.

2. Haz una transición paulatina

Volver de las vacaciones directamente a una actividad laboral muy intensa, es la receta perfecta para pasarlo mal. Está bien “desconectarse” del trabajo, y todos lo necesitamos de vez en cuando, pero puede ser contraproducente si volvemos de golpe a la rutina demasiado deprisa. Por eso, a muchas personas les ayuda el ir dedicando un poco de tiempo a “reconectarse” con el trabajo durante los últimos días de vacaciones. Por ejemplo, dedicar media hora al día para ir leyendo emails o haciendo alguna llamada preparatoria con otros compañeros de trabajo, o decidir de antemano las prioridades de los primeros días de trabajo. Otra estrategia útil en este sentido es reincorporarnos al trabajo con algunos días a media jornada, o con menos horas de trabajo o empezando por las tareas más simples.

3. Reduce tu autoexigencia

Es normal que los primeros días tras las vacaciones nos cueste más de lo habitual concentrarnos o ser productivos. Ten en cuenta que tardarás unos días en readaptarte, y exigirte demasiado solo causará frustración.

4.Pon límites

El contexto es muy importante, por eso es esencial que comuniques tus necesidades a tus jefes y compañeros de trabajo. Los responsables, encargados, coordinadores, personas en puestos de responsabilidad, las empresas en general deben ser conscientes de que sus empleados no son robots, y que deben reincorporarse a la rutina de trabajo de forma paulatina y respetuosa con su bienestar psicológico.

¿Cómo saber si sufro de síndrome postvacacional o es otro síntoma?

En caso de duda, lo mejor siempre es consultar con un profesional de la salud mental, para que pueda evaluar tu caso y asesorarte sobre los mejores pasos a seguir.

Y ¿tú? ¿te has sentido identificado con alguno de estos síntomas de depresión postvacacional?

Esperamos haber aclarado todas tus dudas y recuerda, en la app de DoctorGO cuentas con psicólogos online que estarán dispuestos a atender tu caso a través de una videollamada estés donde estés y… ¡te deseamos ánimo con la vuelta!