¿Qué es el síndrome de burnout?

El síndrome de burnout (o síndrome de estar “quemado” en el trabajo) consiste en sentir agotamiento emocional o mental ante situaciones de trabajo. El síndrome de burnout suele ser la causa principal de bajas laborales, y puede derivar en problemas de ansiedad o incluso depresión si se mantiene durante mucho tiempo.

El síndrome de burnout se origina en el trabajo, pero si no se trata a tiempo, acaba provocando problemas graves en la vida familiar y social de la persona. Las consecuencias del síndrome de burnout pueden ser muy serias, llegando a provocar depresión o incluso intentos de suicidio.

Principales síntomas

Estos son los síntomas del síndrome de burnout más habituales:

  • Sensación de fracaso
  • Insomnio (problemas para dormir)
  • Dificultades para concentrarse
  • Sensación de agotamiento frecuente
  • Nerviosismo o irritabilidad
  • Ansiedad
  • Tristeza, desesperanza
  • Baja autoestima
  • Descenso de la productividad
  • Desmotivación

Causas del síndrome de burnout

La causa del síndrome de burnout siempre son las condiciones laborales o el lugar de trabajo. La persona se siente abrumada por un alto nivel de exigencia y estrés en el día a día del trabajo. Algunos elementos que contribuyen a que una persona sufra burnout son:

  • Excesiva carga de trabajo
  • Poco tiempo para demasiadas tareas
  • Falta de formación para tareas específicas
  • Poca libertad o autonomía para las tareas diarias
  • Poca o nula flexibilidad para compaginar el trabajo con la vida personal o familiar
  • Muchas horas de trabajo o jornadas laborales muy largas
  • Mala relación con los jefes o compañeros de trabajo
  • Exceso de perfeccionismo

Fases del síndrome de burnout

Las personas que sufren burnout suelen atravesar varias fases:

1. Etapa de entusiasmo

La persona está generalmente contenta o emocionada por su nuevo trabajo. Se siente optimista y con ganas de afrontar nuevos desafíos y adaptarse al trabajo.

2. Etapa de estancamiento

La persona empieza a experimentar problemas para afrontar las exigencias del trabajo, y empieza a dudar de su propia capacidad. En esta fase empiezan a experimentar estrés.

3. Etapa de frustración

La persona se siente frustrada la mayor parte del tiempo.

4. Etapa de apatía

Esta es la fase central del síndrome de burnout. Es cuando se suele producir el absentismo, el bajo rendimiento y la pérdida de interés. La persona empieza a somatizar y experimentar varios síntomas de estrés o irritabilidad.

5. Etapa de quemado

Esta es la fase más grave, en la que la persona colapsa emocionalmente. Esta fase tiene graves consecuencias para su vida laboral, personal y familiar. En muchos casos puede terminar en que la persona se vea obligada a abandonar su puesto de trabajo (o a pedir una baja por estrés laboral), por sentirse incapaz de afrontarlo a causa del gran desgaste emocional. En muchos casos, la persona generaliza su sentimiento de apatía a su vida personal, llegando a creer que la vida no tiene sentido (en los casos más graves nos encontramos con síntomas de depresión o incluso ideación suicida).

ansiedad laboral

Diferencia entre el síndrome de burnout y estrés laboral

El estrés en sí mismo no siempre es malo. El estrés es una respuesta natural del cuerpo para ayudarnos a afrontar peligros y situaciones percibidas como amenazas. El propósito del estrés es ayudarnos a sacar partido a todos nuestros recursos. Por ejemplo, ante un examen, la mayoría de las personas sentirán un nivel de estrés moderado que les ayudará a estudiar más y con mayor atención. Sin estrés, sería más probable que ni siquiera se preparasen para el examen, por puro exceso de confianza.

El estrés laboral es algo habitual, dependiendo de las tareas y responsabilidades, del puesto de trabajo de la persona… La principal diferencia entre el estrés laboral y el síndrome de burnout es que el estrés laboral es esporádico y asociado a situaciones concretas y no tan frecuentes, y el síndrome de burnout se produce cuando el estrés laboral se ha cronificado y extendido a casi todas las áreas del trabajo, así como a la vida personal.

¿Existe relación entre el teletrabajo y el síndrome de burnout?

¿Hay alguna relación entre el teletrabajo y el burn out? La verdad es que sí. Muchos son los que recordarán el principio de la pandemia de 2020, cuando muchísimas personas se vieron obligadas a teletrabajar (trabajar online o en remoto). Empleados que nunca habían sentido grandes dosis de estrés laboral empezaron a sufrir burn out. ¿Por qué ocurrió? La principal razón fue la dificultad añadida a la hora de conciliar la vida laboral y la vida familiar / personal. Personas que nunca habían teletrabajado, de repente tenían que adaptarse a trabajar desde el salón de su casa o desde su habitación (tal vez con sus niños pequeños correteando por la casa o jugando).

Los síntomas de burn out al teletrabajar se debían principalmente a:

  • Dificultades para respetar los horarios oficiales de trabajo (contestar emails y llamadas a cualquier hora)
  • No disponer de espacios de trabajo adecuados (trabajar en la mesa del comedor mientras los niños ven dibujos animados o juegan puede no ser ideal ni compatible con todos los trabajos)
  • Sentirse menos productivos al estar en un espacio que antes estaba destinado a la vida personal y al ocio, donde antes podían “desconectar” y relajarse del trabajo
  • Transformar espacios de relajación y descanso en espacios de trabajo

Por supuesto, hay que añadir todo tipo de estresores psicológicos asociados a la pandemia. Pero muchos psicólogos aprendimos que el teletrabajo no es para todo el mundo, ya que no todas las empresas están preparadas para implementarlo eficientemente, y requiere de una preparación logística (contar con un espacio tranquilo y silencioso en casa destinado al trabajo, respetar los horarios de descanso, comunicarse con compañeros de trabajo cuando sea necesario para coordinar tareas, etc).

Conclusión: hay algunas personas que se sienten muy cómodas y felices trabajando desde casa, y otras que, de poder elegir, prefieren ir a la oficina. Lo importante es que el trabajador tenga tiempo para adaptarse al teletrabajo, y que las condiciones del teletrabajo se adapten también a los empleados y sus necesidades.

¿Cómo hacer frente al síndrome de burnout?

Para hacer frente al síndrome de burnout, hay que entender que no se debe poner toda la responsabilidad en el trabajador (culpar a la víctima). Sin duda hay algunas personas con rasgos o patrones de comportamiento que las predisponen a sufrir burnout, pero no debemos olvidar que gran parte de la responsabilidad es de las empresas, los jefes, los gestores de recursos humanos, la cultura de empresa que se promueve en el lugar de trabajo, las condiciones laborales, etc, etc.

A continuación, algunos consejos y pautas para prevenir el síndrome de burnout o ansiedad laboral (cuya responsabilidad recae tanto en el trabajador como en la empresa):

  • Delegar tareas más a menudo (o reducir la carga de trabajo de las personas que empiecen a saturarse).
  • Ser menos perfeccionista (o ser menos exigentes con los trabajadores).

  • Hablar abiertamente de las dificultades en el puesto de trabajo (o promover una cultura de feedback y escucha).

  • Respetar los horarios de trabajo y el tiempo libre y las vacaciones.

  • Dar prioridad a las tareas más importantes, y reducir la burocratización en la medida de lo posible.

  • Evaluar a menudo a los jefes y coordinadores de equipos, detectar a los autoritarios o demasiado exigentes y ayudarles a mejorar sus estilos de liderazgo.

  • Tomar pausas frecuentes en el trabajo.

  • Hacer ejercicio y llevar una buena alimentación, manteniendo unos hábitos de vida saludables.

  • Evitar o mantener al mínimo el consumo de alcohol y café.

  • Dormir bien y descansar lo necesario.

¿Cuándo acudir al profesional?

Hay que acudir al psicólogo lo antes posible, a las primeras señales de estrés laboral. El síndrome de burnout es un problema muy serio que se puede cronificar o incluso evolucionar en otros problemas psicológicos graves. Por eso, lo mejor es que un profesional de la salud mental evalúe el caso lo antes posible, para poder prevenir ramificaciones más graves.

¿Y tú? ¿Crees que estas sufriendo de síndrome de burnout o que puedes estar pasando por unas de sus fases? Recuerda que en DoctorGO uno de nuestros psicólogos online estará disponible para escucharte y atender tu caso. Sólo tienes que reservar tu cita y en menos de 2 minutos uno de nuestros especialistas te atenderá sin tener que salir de casa.

También te puede interesar leer sobre el síndrome del impostor.

Bibliografía
  • Korczak, D., Huber, B. & Kister, C. (2010). Differential diagnostic of the burnout syndrome,GMS Health T echnology Assessment , 6.
  • Danhof, M. B., Van Veen, T. & Zitman, F. G. (2011). Biomarkers in burnout: A systematic review. Journal of Psychosomatic Research, 70, 505–524
  • Romani, M. & Ashkar, K. (2014). Burnout among physicians. Libyan Journal of Medicine, 9