¿Qué es la otitis media aguda?

La otitis media aguda (OMA) es la inflamación de la mucosa del oído medio acompañada generalmente de la presencia de líquido en dicha cavidad. Está relacionada con el resfriado común, del que es una complicación habitual.

Constituye una de las enfermedades más frecuentes en los niños, de tal forma que hasta un 80% de los niños de 3 años han tenido al menos un episodio.

Es más frecuente entre los 6-18 meses de vida, época en la que se producen la mayor parte de las infecciones respiratorias, especialmente en niños que acuden a la escuela infantil.

Causas

La mayoría de los episodios de OMA aparecen en el contexto de un cuadro catarral. La secuencia más habitual es que el niño se acatarre, tenga mucho moco en la nariz, y al cabo de unos días empiece a quejarse de un oído.

La causa de la otitis media son bacterias, como el Streptococo pneumoniae o el Haemophilus influenzae. Los virus respiratorios podrían producir alrededor de un 10% de todos los casos, pero inducen la sobreinfección bacteriana posterior.

Síntomas

El síntoma más común es el dolor de oído, generalmente de instauración brusca y nocturna, y que puede ser muy intenso. En el bebé y en el niño pequeño ese dolor se puede manifestar como irritabilidad, llanto o dificultad para dormir. En ocasiones también se pueden tirar las orejas hacia abajo o frotarlas con las manos.

Puede aparecer supuración o salida de líquido del oído (otorrea), debido a la perforación de la membrana timpánica, que suele seguirse típicamente de un alivio o desaparición del dolor.

Sin embargo, el dolor de oído no implica que exista necesariamente una OMA, ya que también puede ocurrir por una otitis externa, una miringitis (inflamación de la membrana timpánica), una faringitis o incluso un flemón dentario.

También pueden aparecer otros síntomas más inespecíficos como fiebre, vómitos, diarrea o rechazo de la alimentación. Los niños más mayores pueden quejarse de que no oyen bien.

La otitis aparece habitualmente a los pocos días del inicio de un resfriado, pero también puede aparecer súbitamente, sin signos catarrales previos, o cuando la infección respiratoria ya parecía haberse resuelto.

Tipos de otitis

1. Otitis media aguda

En la otitis media, como vimos, hay una inflamación y presencia de líquido en el oído medio. Si hay sintomatología aguda atribuible a esa presencia de líquido hablamos de otitis media aguda.

2. Otitis media secretora, con efusión o derrame

La otitis media recibe este nombre si no hay síntomas agudos. Suele ocurrir en la evolución de una infección aguda y cursa con hipoacusia. Es lo que clásicamente se conocía como “otitis serosa”.

3. Otitis media con derrame crónico

Recibe este nombre si el derrame dura más de 3 meses y es bilateral, o si dura más de 6 meses y es solo unilateral.

4. Otitis media aguda de repetición

Decimos que el niño tiene infecciones de oído de repetición si experimenta más de 3 episodios de OMA en 6 o menos meses, o 4 episodios en 12 meses o menos, siempre que el último se haya producido en los últimos 6 meses.

otitis infantil

Diferencia entre otitis media y otitis externa

No es lo mismo una otitis media que una otitis externa. A veces se confunden, pero son entidades distintas, ya que afectan a partes anatómicas diferentes del oído.

En la otitis externa se produce una inflamación y/o infección del conducto auditivo externo. Aunque el dolor de oído es común para ambos tipos de otitis, el signo del trago (dolor al tirar de la oreja o apretar el oído) es propia de la otitis externa.

La otitis externa además es típica del verano, ya que se produce por un exceso de humedad en el conducto auditivo.

Diagnóstico de la otitis media aguda

El diagnóstico de la otitis se hace a través de los síntomas y la exploración física del niño, y no suelen ser necesarias más pruebas complementarias salvo sospecha de complicaciones.

Pueden ser útil técnicas como la timpanometría/impedanciometría o la otoscopia neumática que nos permiten predecir la presencia de exudado en el oído medio, aunque lo habitual es que no estén disponibles para los médicos de atención primaria.

Factores de riesgo de la otitis media

Entre los factores que pueden favorecer la aparición de una OMA son:

  • La edad menor de 2 años
  • El sexo masculino.
  • La asistencia a la guardería y tener hermanos (mayor probabilidad de tener de infecciones respiratorias superiores)
  • La edad temprana del primer episodio.
  • Historia familiar de otitis de repetición.
  • Contacto con humo del tabaco.
  • Lactancia artificial.
  • Inmunodeficiencia.
  • Uso del chupete en mayores de 6 meses.
  • Dar el biberón con el niño acostado.
  • Prematuridad (menores de 33 semanas, peso al nacimiento menor de 1500 gramos)
otitis bebe

Tratamiento/s para la otitis media aguda

El primer paso, y muchas veces olvidado, es la analgesia. Podemos utilizar paracetamol o ibuprofeno, aunque en general se prefiere este último porque también tiene acción antiinflamatoria.

Es recomendable en las primeras 24 horas pautar el analgésico, para después seguir según necesidad del niño. El calor local también puede ser útil.

Hay que tener en cuenta que la OMA es una de las causas más frecuentes de prescripción de antibióticos en niños. Sin embargo, no es necesaria en todos los casos, ya que es una enfermedad con un elevado porcentaje de curación espontánea, por eso inicialmente puede tratarse con analgesia y observar la evolución sin tratamiento antibiótico.

Daremos antibiótico de entrada en los niños menores de 2 años (y sobre todo los menores de 6 meses), si hay supuración del oído, si no mejora en 24-48 horas, en caso de sintomatología grave (fiebre de más de 39ºC, dolor de oído intenso, afectación del estado general...), cuando es una otitis de ambos oídos o si hay antecedente de otitis recurrentes.

El hecho de sobretratar esta enfermedad solo provoca mayor resistencia de las bacterias a los antibióticos.

Otros tratamientos como los antihistamínicos, los mucolíticos y los descongestivos carecen de eficacia.

Además, si tu hijo tiene una otitis media, aquí van algunas recomendaciones:

  • Si el oído ha supurado, es conveniente que no le entre agua en el oído. Baña con cuidado al niño, sin mojarle la cabeza.
  • Haz lavados nasales con suero fisiológico, para facilitar la aireación del oído medio.
  • Es normal que el niño no tenga apetito. No le fuerces a comer.

Complicaciones de la otitis media aguda

La complicación más frecuente es el déficit auditivo, muy habitual sobre todo en la fase aguda, pero que habitualmente es reversible cuando se cura la infección.

Las complicaciones graves de las otitis medias agudas se han reducido drásticamente gracias al uso de los antibióticos. La más frecuente es la mastoiditis, siendo el resto excepcionales en la actualidad (petrositis, laberintitis, parálisis facial, meningitis...)

Dado que la mastoiditis no es rara, debemos saber detectarla. Se caracteriza por enrojecimiento, tumefacción y dolor en la región mastoidea, justo detrás de la oreja.

El pabellón auricular parece como despegado hacia delante. Generalmente se precisa hacer un estudio de imagen para confirmar el diagnóstico y el tratamiento es antibiótico intravenoso.

¿Cómo prevenir la otitis media aguda?

  • Evitar el tabaquismo pasivo.
  • Mantener el calendario vacunal al día. Además, vacunar de la gripe durante la campaña estacional.
  • En caso de otitis repetidas se puede plantear la posibilidad de retirada, al menos temporal, de la escuela infantil.
  • La restricción del uso del chupete en niños mayores de 6 meses a los momentos de conciliación del sueño y retirada absoluta a partir de los 10 meses.
  • Evitar el uso de sacamocos.
  • Evitar la exposición a alérgenos.

¿Cuándo acudir al pediatra? - Principales señales de alarma

  • El niño se encuentre más somnoliento, decaído o irritable.
  • Si se queja de dolor de cabeza intenso o vomita varias veces.
  • Si le aparece detrás de la oreja un área enrojecida, inflamada, dolorosa, que empuja el pabellón auricular hacia delante.
  • Si hay mala tolerancia al medicamento.
  • Si persiste la fiebre/dolor a las 48-72 horas de haber iniciado el tratamiento antibiótico.
  • En caso de rechazo total de los alimentos.

¿Cuándo consultar con el otorrino?

  • Otitis media recurrente, es decir, tres o más episodios en seis meses, o cuatro o más episodios en un año.
  • Otitis que no responde al tratamiento y que ha recibido al menos dos tandas de antibiótico.
  • Otitis media con otorrea persistente durante más de 3 meses.
  • Aparición de complicaciones como mastoiditis, parálisis facial u otros síntomas neurológicos.

​​​​​​​Esperamos haber resuelto todas tus dudas acerca de la otitis media aguda. Recuerda que para cualquier consulta en DoctorGO cuentas con pediatras online para atenderte en menos de 2 minutos y sin salir de casa.