La conjuntivitis es un tipo de inflamación que prácticamente todos hemos pasado alguna vez. Aunque no suele ser grave, si que puede resultar bastante molesta, especialmente en épocas estacionales donde esta se vuelve aún más común.

Aunque puede darse por diversos motivos, lo más habitual es sufrirla debido a alguna reacción alérgica. En este post te lo contamos todo sobre los diferentes tipos de conjuntivitis y qué puedes hacer para combatirla.

¿Qué son las conjuntivitis alérgicas?

La conjuntivitis alérgica se trata de una inflamación de la conjuntiva ocular producida por una reacción excesiva de nuestros ojos ante un alérgeno.

Síntomas de la conjuntivitis alérgica

Los dos síntomas más comunes de la conjuntivitis alérgica son el picor ocular bilateral y el enrojecimiento de los ojos o hiperemia conjuntival moderada. Sin embargo, existen otros síntomas como:

  • La sensibilidad a la luz (que puede causar fotofobia en casos más agudos)
  • Hinchazón o edema de los párpados
  • Secreción de los ojos con naturaleza acuosa, lo que puede causar visión borrosa.

Estos síntomas no suelen desembocar en afecciones más graves, ya que tienden a desaparecer una vez que los agentes alérgenos desaparezcan del ambiente y por lo tanto no afecten al que los sufre.

Causas de la conjuntivitis

Existen más probabilidades de que tengamos conjuntivitis en primavera y esto es debido concretamente a la alergia ocular. No obstante, la conjuntivitis puede ocurrir por varios motivos, principalmente por la infección de nuestra superficie ocular por un virus o una bacteria, o en el caso de la conjuntivitis alérgica, por irritación del ojo debido a que determinadas partículas que pululan por el ambiente, principalmente en primavera y verano, y que irritan los ojos provocando los molestos síntomas que se hemos comentado anteriormente.

¿La conjuntivitis es contagiosa?

Existen otros tipos de conjuntivitis que difieren de la conjuntivitis alérgica, como son la conjuntivitis vírica o bacteriana, causadas, como se ve en su nombre, por virus o bacterias que en la mayoría de las veces son altamente contagiosas. Estos tipos de conjuntivitis poco tienen que ver con la conjuntivitis alérgica, cuya naturaleza proviene de un agente externo que entra en contacto con la superficie ocular provocando una reacción alérgica en ésta. En este caso, no existe problema de contagio ya que no ha sido causada por un virus o bacteria.

ojo antes y despues de conjuntivitis

Tipos de conjuntivitis alérgica:

1. Conjuntivitis alérgica estacional

Está provocada por alérgenos estacionales como el polen, las esporas de hongos, o algunas hierbas y arbustos que florecen principalmente en primavera y verano.

2. Conjuntivitis alérgica perenne

Suele afectar todo el año, aunque con síntomas más leves. Afecta a quienes la sufren durante todo el año porque su causa se encuentra en los ácaros del polvo y en los deshechos de la piel de algunos animales domésticos, tales como gatos y perros.

3. Queratoconjuntivitis vernal

Se trata de un tipo de conjuntivitis estacional que suele aparecer en la primavera y segunda década de la vida, con tendencia a remitir posteriormente.

4. Queratoconjuntivitis atópica

En este caso se trata de una patología crónica, que se considera como una enfermedad rara de la córnea y de la conjuntiva. La pueden sufrir los pacientes de cualquier edad y cursa con los mismos síntomas que el resto de conjuntivitis alérgicas pero con una gravedad e intensidad mayores llegando a provocar ulceraciones corneales que pueden terminar en ceguera. A menudo suele estar asociada con dermatitis atópica.

5. Conjuntivitis papilar gigante

Esta patología está causada por la inflamación e irritación del tarso conjuntival (el interior del párpado). Dicha irritación provoca que esta zona se vuelva más rugosa, lo que provoca interacción con las lentes de contacto. Es por eso que suele ser una enfermedad propia de la gente que usa o ha usado este tipo de ayudas ópticas.

Tratamiento de la conjuntivitis alérgica

Si existe la sospecha de que se puede estar sufriendo un proceso de conjuntivitis alérgica, se recomienda acudir al profesional de la visión que corresponda, ya sea un óptico optometrista, el médico de cabecera o un oftalmólogo. Tras comentar la sintomatología que se está sufriendo, serán ellos quienes decidan si un tratamiento a base de compresas frías, lágrimas artificiales o colirios sin receta médica serían suficiente, o si, por el contrario, sería necesario aplicar un tratamiento que requiera de receta médica a base de corticoides u otros fármacos que el médico considere apropiados en cada situación.

Consejos para aliviar la conjuntivitis

Tratamientos aparte, existen una serie de consejos que pueden hacer que la conjuntivitis alérgica sea más llevadera:

  • Limitar el uso de lentes de contacto durante una temporada y emplear gafas en su lugar. Se podrá retomar el uso de lentillas una vez que el proceso de conjuntivitis haya remitido y el ojo haya recuperado las condiciones necesarias para aceptar de nuevo las lentes de contacto.
  • Por otra parte, si se opta por continuar haciendo uso de lentillas, será necesario realizar una limpieza apropiada de las mismas una vez utilizadas, con el fin de eliminar todas las pequeñas partículas que pueda haber sobre ellas tras su uso y que puedan ser la causa de la irritación ocular. Aunque la solución perfecta en este caso sea, según el consejo de un profesional, desechar las lentes de contacto con las que empezaste a tener los síntomas y abrir unas lentillas nuevas.
  • También es recomendable cambiar la solución de limpieza que se emplea para higienizar las lentes de contacto por otra menos abrasiva y que irrite menos la superficie ocular.
  • Una buena idea es emplear gafas de sol de montura cerrada, incluso en días nublados, ya que actúan de barrera contra los posibles agentes alérgenos que se encuentran en el ambiente y pueden entrar en contacto con los ojos.
  • Por otra parte, ayuda el hecho de limitar el uso de maquillaje en las zonas próximas a los ojos, de manera que esta superficie se encuentre siempre lo más limpia posible.

Esperamos que estos consejos te sean útiles y recuerda que en DoctorGO tendrás especialistas médicos a tu disposición para atender cualquier duda médica sin salir de casa.

Bibliografía
  • CDC: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (s. f.). CDC: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. https://www.cdc.gov/conjunctivitis/about/transmission-sp.html
  • Cinfasalud. (s. f.). Cinfasalud. https://cinfasalud.cinfa.com/p/conjuntivitis/
  • Conjunctivitis | Transmision del la conjuntivitis | CDC. (s. f.). Conjunctivitis | Transmision del la conjuntivitis | CDC. https://www.cdc.gov/conjunctivitis/about/transmission-sp.html
  • El Óptico en las Redes. (2022, 19 abril). 🔥 ALERGIA: los EXPERTOS nos ALERTAN este año, ¿sabes por qué? 👀 [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=4gT3E_R09Iw