Requisitos para donar sangre

Donar sangre es un acto altruista y de gran valor en el que se extraen 450 cc de sangre, previa entrevista con un médico para valorar la idoneidad del donante. El hecho de que este acto sea altruista y voluntario, son la mejor garantía de calidad y seguridad para el donante y el receptor.

Existen unos requisitos básicos. La edad de los donantes debe estar entre los 18 y los 65 años. Actualmente 18 años es el límite legal en España y en cuanto al límite superior, en ocasiones se puede donar teniendo más de 65, pero depende del criterio del médico en función del estado de salud del paciente por cuestiones de seguridad del donante y del receptor recogida en la normativa española es de 2005. Además, cuando se crearon tanto la guía europea que habla de la preparación de la donación como la de la OMS (en 1977), una persona de 60 años se consideraba una persona mayor que tenía mayor probabilidad de padecer enfermedades asociadas a la edad como hipertensión arterial o enfermedades respiratorias, que entran en conflicto con la donación, mientras que actualmente con esa edad se puede estar perfectamente sano.

Por motivos de seguridad se tiene en cuenta también el peso corporal y el donante debe pesar más de 50 kilos. Esto es así porque el volumen de sangre extraído no debe superar el 13% de la volemia (volumen total de sangre), que depende de la talla y el peso del individuo. Antes de donar sangre se realizará una breve entrevista clínica en la que un médico se asegurará de que el donante no padece ninguna enfermedad importante que contraindique la donación, las cuales iremos detallando más adelante.

Por último, no se puede estar en ayunas ese día y tampoco haber donado sangre en los últimos dos meses.

Recomendaciones después de donar sangre

En una donación de sangre la recuperación es inmediata. El volumen perdido se restituye en horas con hidratación adecuada, por lo que es recomendable ingerir abundante líquido. La recuperación de los elementos celulares se produce en cuatro o seis días, sin que ello implique ninguna alteración en caso de realizarse cualquier análisis posteriormente. Se recomienda no hacer grandes esfuerzos o realizar actividades peligrosas en las horas posteriores a la donación.

¿Por qué es importante la donación de sangre?

La sangre no se puede fabricar y en España, a pesar de contar con suficientes componentes sanguíneos para transfusión, hay cierto déficit de hemoderivados, que son productos que se obtienen del plasma. Esto quiere decir que no sólo hay que ir a donar puntualmente con motivo de una campaña especial o si se produce una catástrofe con muertos y heridos. Es fundamental tener el hábito de donar, porque que los bancos de sangre de nuestros hospitales estén bien abastecidos, posibilita el tratamiento de miles de pacientes con enfermedades como anemia, cáncer, alteraciones de la sangre o que se someten a cirugías. Es un acto de responsabilidad social.

donantes sangre

¿Dónde puedo donar sangre?

Existen centros de donación en todas las capitales de provincia y en muchas otras localidades. Las unidades móviles se desplazan regularmente a multitud de lugares. Además, la Cruz Roja y las Fuerzas Armadas realizan campañas de donación de sangre con frecuencia.

¿Cada cuánto se puede donar sangre?

Los varones pueden donar sangre hasta 4 veces al año, mientras que a las mujeres se les recomienda no donar más de 3 veces al año. Como ya se ha mencionado anteriormente, no se permite donar sangre si no han pasado 2 meses desde la última donación.

¿Se puede detectar si padeces alguna enfermedad cuando donas sangre?

Se realizan ocho pruebas diferentes a cada bolsa de sangre extraída, a las pocas horas de ser donada y también antes de ser trasfundida al receptor.

Si existe alguna alteración en la sangre que se acaba de donar, se contacta con el donante de inmediato, por lo que pasadas unas horas si no se recibe ninguna comunicación (que se realizaría con carácter personal y confidencial), se puede tener la seguridad de que está todo correcto.

Tipos de pruebas en la sangre del donante

Las pruebas que se realizan en la sangre del donante son:

• Determinación del Grupo y Rh.

• Detección de anticuerpos irregulares frente a hematíes.

• Detección del virus de la hepatitis B.

• Detección del virus de la hepatitis C (prueba serológica).

• Detección de anticuerpos frente al virus de hepatitis C (PCR-biología molecular).

Detección del virus del VIH (prueba serológica).

• GPT (enzima hepática).

• Detección de la sífilis (RPR).

Enfermedades que impiden donar sangre

Los centros de transfusiones establecen los criterios de selección de donantes de sangre y los revisan y actualizan cada cierto tiempo. Además estos centros cuentan con médicos que pueden autorizar la donación en circunstancias excepcionales a pesar de no cumplirse estos criterios.

Según la legislación española se excluye de forma definitiva a los donantes de sangre con:

  • Enfermedad cardiovascular grave, excepto anomalías congénitas curadas.
  • Enfermedad del sistema nervioso central grave.
  • Diátesis hemorrágica: Trastornos de la coagulación de la sangre que se caracterizan por ausencia de coagulación y hemorragias.

  • Síncopes de repetición e historia de convulsiones si se trata de epilepsias en tratamiento continuado o con episodios de convulsiones no catalogados. Sí se aceptan donantes que no hayan precisado medicación antiepiléptica ni hayan presentado crisis en los últimos 3 años o si los episodios han ocurrido durante la infancia o la adolescencia.

  • Enfermedad gastrointestinal, genitourinaria, hematológica, inmunológica, metabólica, renal o respiratoria grave, activa, crónica o recidivante.

  • Diabetes en tratamiento con insulina.

  • Hipertensión arterial grave.
  • Padecer o haber padecido las siguientes enfermedades infecciosas: Hepatitis B (excepto las personas negativas al antígeno de superficie de la hepatitis B (AgHBs), cuya inmunidad haya sido demostrada), hepatitis C, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o ser portador del VIH I/II, infección por Virus Linfotrópico Humano de células T (HTLV I/II) o ser portador de anticuerpos anti-HTLV I/II, babesiosis, Kala Azar (Leismaniosis visceral) y tripanosomiasis americana por Tripanosoma Cruzi o enfermedad de Chagas (los donantes nacidos, o hijos de madres nacidas, o que han sido transfundidos en países donde la enfermedad es endémica, podrán ser aceptados si una prueba validada, dirigida a la detección de portadores de la enfermedad, resulta negativa).
  • Cáncer excepto cuando se trate de un tumor localizado que esté completamente curado.
  • Encefalopatías espongiformes transmisibles como la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob y variantes de ésta, personas con antecedentes familiares, o personas que hayan sido sometidas a trasplante de córnea o duramadre o que en el pasado hubieran recibido tratamiento con medicamentos derivados de glándula pituitaria humana. Quedan asimismo excluidas las personas con estancia superior a 12 meses en el Reino Unido durante el periodo 1980-1996.
  • Personas sometidas a xenotrasplantes (trasplantes de células, tejidos u órganos procedentes de otras especies, como por ejemplo los cerdos).
  • Personas que hayan sido transfundidas en el Reino Unido o en países donde son endémicos paludismo, sida, infección por HTLV y enfermedad de Chagas.

Criterios médicos que excluyen la donación de sangre

También existen criterios médicos de exclusión de manera temporal:

  • Enfermedades infecciosas: No se puede donar durante la infección y al menos hasta 2 semanas después del restablecimiento completo de la infección, en algunas enfermedades el tiempo hasta poder donar sangre es diferente, esto ocurre en la brucelosis, la osteomielitis, la fiebre Q, la sífilis, toxoplasmosis, tuberculosis, paludismo o fiebre reumática.

Otros casos en los que no se debe donar sangre

  • Embarazo, posibilidad de estar embarazada, haber dado a luz o haber sufrido un aborto recientemente (hasta pasados 6 meses).
  • Exclusión por situaciones epidemiológicas concretas. Actualmente no se puede donar habiendo sido diagnosticado de COVID-19 en los 28 días previos.
  • Haberse sometido a una intervención quirúrgica menor en la semana previa o a una cirugía mayor en los 4 meses previos. En cuanto a los tratamientos odontológicos, si se trata de un tratamiento menor a cargo de un dentista o higienista dental, la exclusión es de 24 horas. Otros tratamientos odontológicos como extracciones u obturaciones radiculares, se consideran cirugía menor.
  • Si se estuvo en Reino Unido un total de 12 meses, aunque no hayan sido consecutivos entre 1980 y 1996. En España está prohibido donar sangre debido al brote de encefalopatía espongiforme bovina comúnmente denominada enfermedad de las vacas locas, que tuvo lugar en este periodo.
  • No se permite donar sangre si la persona donante o su pareja han mantenido relaciones sexuales con otras personas en los últimos 4 meses, si han mantenido relaciones con personas positivas para VIH o si la persona o su pareja ejercen la prostitución. En definitiva, aquellas personas cuya conducta o actividad sexual supone un riesgo elevado de contraer enfermedades infecciosas graves que puedan ser transmitidas por la sangre
  • También deben abstenerse de donar sangre aquellas personas que se hayan inyectado alguna vez drogas, anabolizantes o esteroides.
  • Exclusión durante seis meses (o durante cuatro meses, si la prueba de detección del virus de la hepatitis C resulta negativa) en caso de haberse realizado una endoscopia, haber recibido salpicadura de sangre a mucosa o lesión con aguja, transfusión de componentes sanguíneos, trasplante de tejidos o células de origen humano, tatuaje o perforaciones de piel o mucosas, acupuntura (salvo la practicada por un profesional cualificado con agujas estériles desechables).
  • Vacunación: En general no se contraindica la donación en personas sanas no expuestas al agente infeccioso que se acaben de vacunar, salvo que la vacuna sea de virus o bacterias atenuados (exclusión durante cuatro semanas) o en el caso de la vacuna de la rabia, con exclusión durante un año si la vacuna se administra tras la exposición.
  • Medicamentos que impiden donar sangre: la exclusión se debe individualizar ya que dependerá del tipo de fármaco y de la enfermedad que haya motivado la administración del tratamiento.

¿Se puede donar sangre si tengo tatuajes?

  • Si te has hecho un tatuaje, piercing o dilatación en los cuatro meses previos a la donación de sangre, no puedes donar sangre. Pasado este periodo no hay ninguna contraindicación.

donar sangre tattoo

Hábitos de vida saludable para tener una sangre “más limpia” y beneficios

No hay alimentos ni remedios mágicos que “limpien” la sangre, pero controlar los factores de riesgo cardiovascular como hipertensión, diabetes, dislipemias u obesidad, harán que nuestras arterias estén en mejor estado y disminuirán el riesgo de enfermedades cardiovasculares, mejorando nuestra salud de forma general. Esto se consigue mediante unos hábitos de vida saludable y que implique una dieta equilibrada y baja en grasas saturadas y azúcares, que contenga las calorías necesarias para mantener el normopeso, como la dieta mediterránea, realizar actividad física a diario, abandono del tabaco y el alcohol. Para conocer más sobre estas recomendaciones es fundamental ponerse en contacto con un profesional sanitario cualificado.

Recuerda que con DoctorGO tienes incluido un test de analítica de sangre completo para supervisar y conocer tu estado de salud.

Bibliografía
  • Hematología Clínica 5ª edición. J Sans-Sabrafen, C Besses, JL Vives. Elsevier 2006.
  • B.O.E. del Real Decreto de 16 de septiembre de 2005
  • Federación Española de Donantes de Sangre (Fed Sang)
  • fedsang.org www.fisterra.com