¿Qué es un herpes labial?

El herpes labial es la manifestación clínica de la infección por el virus del herpes simple (VHS). Se trata de un virus de distribución mundial (el 80% de la población presenta anticuerpos para el mismo, lo que significa que ha tenido contacto).

Síntomas del herpes labial

Las lesiones clínicas suelen iniciarse con enrojecimiento y picor de la zona, con posterior aparición de pequeñas vesículas de contenido líquido que evolucionan a costras que al desprenderse no dejan cicatriz.

En pacientes inmunodeprimidos las lesiones suelen ser más severas con aparición de úlceras profundas y persistentes que pueden generalizarse al resto de superficie corporal.

En pacientes con dermatitis atópica puede aparecer el eccema herpético (o erupción variceliforme de Kaposi) en la que hay una diseminación del virus del herpes en una piel que tiene la barrera cutánea alterada. En estos casos aparecen lesiones herpéticas no solo en el labio, si no generalizadas por todo el cuerpo.

¿Por qué sale el herpes labial? Principales causas

El herpes labial aparece tras contagiarse del virus del herpes simple, que es por el contacto directo con otra persona que lo tenga (por ejemplo, al besar o tocar una persona que lo tenga). Algunas situaciones como estrés, falta de sueño, sol, otras enfermedades o algunos fármacos que disminuyen las defensas pueden favorecer su aparición.

Tipos de herpes labial

En cuanto a los síntomas, no se pueden diferenciar varios tipos de herpes labial porque son todos similares. Pero sí que existen dos tipos de virus de herpes simple, el tipo 1 que es el que suele aparecer en el labio, y el tipo 2 que se relaciona más con infecciones herpéticas a nivel genital, pero también pueden aparecer en el labio. Los síntomas son similares: picor, escozor, vesículas y costras que cursan en brotes.

¿Cuánto dura el herpes labial?

Depende del estado inmunitario del huésped, pero suele durar alrededor de 5-7 días desde que se inician los síntomas hasta que se resuelven.

¿Por qué sale el herpes labial repetidamente?

El herpes labial aparece de forma recurrente porque una vez que el virus entra en el organismo nunca se elimina, se queda “dormido dentro de las células”, y cuando hay una bajada de defensas ( estrés, otras enfermedades, medicación...) se despierta, comienza a replicarse, y produce las lesiones características del herpes.

¿Por qué salen herpes labial en el embarazo?

En el embarazo, debido a los cambios hormonales, el sistema inmune que es el que mantiene controlado el virus puede verse alterado, lo que permite al virus “despertarse” con más facilidad y producir las lesiones típicas.

Factores de riesgo del herpes labial

Cualquier proceso que suponga una alteración del sistema inmune: estrés, infecciones, enfermedades, algunos medicamentos, tomar el sol, cambios hormonales como embarazo, incluso algunas mujeres lo manifiestan de forma recidivante en relación con la menstruación.

Tratamiento para el herpes labial

Si se trata de lesiones pequeñas suele ser suficiente con tratamiento tópico con antibióticos en cremas para evitar la sobreinfección por estafilococos que es la complicación más frecuente que tienen los herpes labiales. Los dermatólogos no recomendamos la aplicación de las cremas antivirales tópicas que es muy frecuente que los pacientes las adquieran en las farmacias, ya que pueden producir alergias de contacto en la piel por lo que no son nada recomendables.

En casos de pacientes inmunodeprimidos, con lesiones de mayor tamaño, o en pacientes con episodios muy recurrentes se puede plantear tratamiento con antivirales por vía oral.

¿Cómo prevenir el herpes labial?

Evitando sus factores desencadenantes, intentando mantener sano nuestro sistema inmune mediante hábitos de vida saludables:

  • Correcta alimentación rica en frutas y verduras
  • Evitar grasas y alimentos azucarados
  • Realizar ejercicio físico regular, protegerse del sol
  • Gestionar bien el estrés
  • Higiene de sueño
  • Evitar tóxicos como alcohol y tabaco

¿Cómo curar un herpes labial?

El herpes labial se puede tratar en cada episodio mediante tratamiento antibiótico tópico y algún antiviral oral si precisa, pero como hemos comentado, es un virus que no se elimina del organismo nunca una vez que nos hemos contagiado, por lo que no podemos curarlo, si entendemos como curación la instauración de un tratamiento que evite su aparición en el futuro.

¿Cuándo acudir al médico?

Se recomienda consultar con el médico cuando las lesiones de herpes afecten a una superficie cutánea mayor, que sobrepase el labio, si aparecen en otros lugares, si asocia fiebre o malestar general, o si no cura en más de una semana.