¿Qué es la hiperhidrosis?

La hiperhidrosis es una sudoración que excede a lo que fisiológicamente se precisa para la termorregulación. Supone un impacto en la calidad de vida para la persona que lo padece, porque puede interferir en las relaciones personales y profesionales, y puede dar lugar a una depresión, ansiedad o fobia social. Afecta al 2-3% de la población.

Síntomas de la hiperhidrosis

Es normal sudar cuando se realiza ejercicio, un esfuerzo, por el calor o en situación de ansiedad o estrés. Sin embargo, en la hiperhidrosis existe una sudoración que sobrepasa ampliamente la sudoración que consideramos “normal”.

Causas

El tipo más frecuente de hiperhidrosis es la llamada hiperhidrosis primaria, que no se sabe muy bien por qué se produce, aunque parece que los nervios responsables de enviar las señales a las glándulas sudoríparas se vuelven “hiperactivos” a pesar de no haber sido desencadenados por un aumento de la temperatura o el ejercicio. Entre el 25-50% de los pacientes tienen antecedentes familiares, por lo que parece que también tiene un componente hereditario.

En otros casos puede deberse a una enfermedad subyacente, es lo que se llama hiperhidrosis secundaria, y puede ocurrir en el contexto de procesos infecciosos recurrentes, un tumor maligno, alteraciones del sistema endocrino como el hipotiroidismo, diabetes, etc.

Hiperhidrosis en niños y adolescentes

Es un problema poco frecuente en la infancia, pero para los niños afectados puede llegar a tener un impacto negativo en su calidad de vida. Lo más frecuente es que la hiperhidrosis aparezca a partir de la adolescencia, entre los 14 y los 25 años.

Tipos de hiperhidrosis según zona

El aumento de la sudoración puede afectar a todo el organismo (hiperhidrosis generalizada) o a zonas concretas del mismo (hiperhidrosis focal).

La localización más frecuente es en las palmas (hiperhidrosis palmar), aunque también es frecuente que afecte a los pies (hiperhidrosis plantar) y axilas (hiperhidrosis axilar). También puede aparecer hiperhidrosis craneal y facial.

¿Cómo curar la hiperhidrosis?

El tratamiento de la hiperhidrosis es escalonado, desde medidas más básicas de higiene hasta otras más complejas como la cirugía:

1. Agentes tópicos

Se usa en las formas más leves y moderadas. Son antitranspirantes que generalmente contienen hidróxido de aluminio, que es una sustancia capaz de obstruir mecánicamente los conductos de las glándulas sudoríparas con lo que se disminuye el exceso de sudoración. Su principal efecto adverso es la irritación de la piel, lo que puede limitar su uso.

2. Tratamiento farmacológico

La sudoración se produce por la liberación de una sustancia que se llama acetilcolina. Para el tratamiento de la hiperhidrosis se usan anticolinérgicos, que bloquean la secreción del sudor. Pueden usarse de forma tópica, como el glucopirrolato, u oral, como la oxibutinina.

3. Iontoforesis

Consiste en la aplicación directa de corriente eléctrica a través de la piel durante varias veces a la semana, lo que consigue un reposo temporal de las glándulas sudoríparas.

4. Toxina botulínica

Consiste en la inyección intradérmica de la neurotoxina producida por el Clostridium botulinum, cuya acción consiste en bloquear las terminaciones nerviosas de las glándulas sudoríparas y cuyo efecto dura unos 4-6 meses. Es una opción intermedia entre el tratamiento conservador y la cirugía.

5. Operación de hiperhidrosis

Se usa para aquellos pacientes que no se han respondido al resto de tratamiento. “Se desconectan” los nervios responsables de la sobreproducción de sudor, y para ello se realiza la extirpación de los ganglios simpáticos localizados en los espacios intercostales.

operacion-hiperhidrosis

¿Cuándo acudir al especialista?

Consulta si la sudoración afecta a tu día a día, o causa algún tipo de angustia o limitación social. Además, siempre que se asocie a otros síntomas como fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso, ganglios inflamados, cefalea o palpitaciones, debemos consultar con el médico para descartar posibles causas asociadas.

Esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre la hiperhidrosis. Recuerda que en DoctorGO cuentas con médicos especialistas que atenderán tu caso en menos de 2 minutos y sin tener que salir de casa.

También te puede ser útil el contenido sobre cómo actuar en casos de golpes de calor en niños y bebés.