¿Qué es la fobia social o trastorno de ansiedad social?

La fobia social es un trastorno de ansiedad por el cual la persona experimenta ansiedad o fuerte estrés ante situaciones sociales o interacciones con otras personas. Algunas de las situaciones ansiosas más frecuentes suelen ser los eventos con muchas personas, hablar con desconocidos, hablar en público, etc.

Este tipo de situaciones son percibidas como estresantes por las interpretaciones catastróficas de la persona, que no puede parar de pensar que está haciendo el ridículo, que los demás pensarán cosas negativas de ella, la juzgarán, pasará vergüenza, etc.

Las personas que sufren ansiedad social tienden a evitar las situaciones sociales que les provocan ansiedad, o a pasarlo mal si se ven obligadas a asistir.

A continuación vamos a profundizar más sobre el trastorno de ansiedad social, síntomas, tipos y cómo superarla.

Síntomas de fobia social

¿Cómo saber si tengo ansiedad social? Estos son los síntomas de ansiedad social más comunes:

  • Sudores
  • Taquicardias
  • Sentir ansiedad al pensar en encuentros sociales
  • Tensión muscular y rigidez
  • Rumiación y pensamientos intrusivos

Principales causas

La ansiedad o fobia social es un problema complejo que depende de muchos factores, por lo que no se puede señalar una única causa.

A continuación algunas posibles causas de la fobia social:

  • Situaciones de bullying, acoso o humillaciones
  • Traumas
  • Problemas con la imagen corporal
  • Baja autoestima
  • Otros problemas de ansiedad

¿Cómo saber si es fobia social o timidez?

La timidez es un rasgo muy común en muchas personas, y en sí no es patológico: la timidez es simplemente un estilo de comportamiento. Cuando una persona es tímida, significa simplemente que no disfruta tanto de ser el centro de atención en contextos sociales, lo cual es muy común y no es problemático.

Sin embargo, hablamos de fobia social cuando la persona siente tanta ansiedad que empieza a evitar las situaciones sociales de forma sistemática, y que esta evitación termine afectando negativamente a la vida de la persona.

Cuando hablamos de un trastorno de ansiedad social, la persona puede llegar a sufrir pánico al verse rodeada de gente, y que esto limite mucho su vida social a largo plazo.

Tipos de ansiedad social

1. Trastorno de ansiedad

Existen muchos tipos de ansiedad social, pero lo que todos tienen en común es que hay una serie de estímulos o situaciones que la persona interpreta como amenazantes o peligrosas y que le activan fuertes reacciones de estrés o ansiedad, hasta tal punto que la persona empieza a presentar conductas de evitación.

2. Trastorno de ansiedad social

En el trastorno de ansiedad concretamente, vemos la misma estructura que con cualquier otro trastorno de ansiedad.

En este caso, las situaciones que provocan ansiedad son de tipo social, por ejemplo:

  • Mucha gente
  • Hablar con desconocidos
  • Hablar en público
  • Tartamudear o trabarse al hablar
  • Equivocarse al explicar algo
  • Contar un chiste y que no se ría nadie
  • etc

Además, todas esas situaciones irán acompañadas de pensamientos intrusivos y repetitivos, pensamientos del tipo “se van a reír de mí”, “no le caigo bien a nadie”, “soy una persona aburridísima” o “nadie me quiere”.

La persona con ansiedad social sufre mucho por esos pensamientos, por lo que va desarrollando más y más miedo a las situaciones sociales, y empieza a evitarlas. Lo que más perjudica a la persona no es tanto el estrés de ciertas situaciones, sino las consecuencias de evitar las situaciones sociales, como la soledad o el deterioro de algunas relaciones.

¿Qué siente una persona con trastorno de ansiedad social?

Las personas con trastorno de ansiedad social pasan mucho miedo y vergüenza. En muchos casos, sufren más anticipando la ansiedad que van a sentir en las situaciones sociales que los eventos sociales en sí mismos.

Además de anticipar las sensaciones de ansiedad, es muy común que la persona pase mucho tiempo dándole vueltas a situaciones del pasado, pensando en el ridículo que hizo al hacer o decir tal cosa, o imaginándose mil formas diferentes de haber dicho tal o cual cosa.

3.Trastorno de ansiedad social no generalizada

Es un subtipo del trastorno de ansiedad social que se da con situaciones menos comunes. Por ejemplo, miedo a hablar en público. Suelen ser situaciones muy específicas y poco cotidianas, por lo que son relativamente sencillas de trabajar en terapia.

4.Trastorno de ansiedad social generalizado

Es el subtipo de ansiedad social que se da con situaciones cotidianas y muy comunes. Por ejemplo, hablar con desconocidos, estar muy pendiente de la forma de vestir, etc. La principal diferencia entre ansiedad social generalizada y no generalizada es la frecuencia de las situaciones temidas y la especificidad de éstas.

Diferencia entre fobia social y otros trastornos de ansiedad

La principal diferencia entre la fobia social y otros trastornos de ansiedad es que todas las situaciones y pensamientos que causan ansiedad tienen que ver con la interacción con otras personas, así como lo que éstas pensarán. El principal miedo suele ser hacer el ridículo o confirmar que otras personas nos juzgan.

¿Cómo ayudar a una persona con fobia social?

Lo más importante para ayudar a una persona con fobia social es no forzarla a enfrentarse a las situaciones que le dan miedo, respetar sus temores. Y a la vez, ir animándole poco a poco a ir entrando en contacto con esas situaciones que le asustan, poco a poco y a su ritmo.

fobia social generalizada

¿Cómo se cura la fobia social?

El mejor método para tratar la fobia social es la terapia cognitivo-conductual. Algunas de las estrategias más útiles para tratar la fobia social son:

1. Trabajar con los pensamientos negativos

Es importante que la persona entienda cómo funcionan sus pensamientos negativos y cómo reaccionar ante ellos. Los pensamientos intrusivos no se pueden controlar, son automáticos, pero sí que podemos aprender a identificarlos y a no hacerles tanto caso.

Una parte importantísima de cualquier tratamiento psicológico para la ansiedad social es enseñar a la persona a no dar tanta credibilidad a sus pensamientos automáticos. El psicólogo ayudará a la persona a ponerlos en duda y a interpretar la realidad de maneras más adaptativas y útiles.

Por ejemplo, un sesgo muy común entre personas que sufren fobia social es el de “leer la mente”, pues se imaginan los pensamientos de otras personas (“no les caigo bien, piensan que soy una persona ridícula, hablan mal de mí a mis espaldas, no me quieren”, etc). Poner en duda esas interpretaciones es esencial para superar la fobia social.

2. Exposición por imaginación

Otra estrategia terapéutica muy útil para superar la fobia social es imaginarse las situaciones temidas (hablar en público, conversar con desconocidos, hablar de nuestras aficiones, etc) y practicar mentalmente nuevas formas de afrontarlas. Las técnicas de exposición son de las más útiles en psicoterapia, porque preparan a la persona para situaciones reales, para que esta las afronte con más confianza, y habiendo practicado nuevas estrategias y conductas.


3. Exposición en vivo

Es cuando la persona se enfrenta cara a cara a las situaciones que le causan miedo, poniendo en práctica las nuevas estrategias de afrontamiento que haya practicado con el psicólogo.

Esperamos haberte ayudado con las dudas que tuvieras sobre la fobia o ansiedad social. Recuerda que, si necesitas ayuda de un profesional, puedes contar con la ayuda de psicólogos online con la app de Doctorgo, que estarán encantados de atenderte.

Bibliografía
  • Tratamiento psicológico de la fobia social (Carmen Pastor y Juan Sevillá)
  • También puedes decir no: Aprende a ser asertivo y di lo que piensas (Carmen Pastor y Juan Sevillá)