¿Qué es el estrés postraumático?

El trastorno por estrés postraumático (TEPT) es un problema de ansiedad que sufren las personas después de una o varias experiencias traumáticas o de alta intensidad emocional. El TEPT se caracteriza porque la persona sigue sufriendo episodios de ansiedad o mucho estrés tiempo después de la experiencia traumática, al exponerse a pensamientos o recuerdos de la experiencia traumática o a situaciones similares.

Síntomas de estrés postraumático por fases

Nadie desarrolla un trastorno de estrés postraumático de la noche a la mañana. Es un problema complejo que tarda semanas, meses o años en gestarse. A continuación, explicamos las fases principales en que se desarrollan los síntomas del estrés postraumático:

Fase 1: recuerdos y pensamientos intrusivos

La persona empieza a recordar la situación traumática o estresante. Los recuerdos y pensamientos suelen ser desagradables y angustiosos, pues la persona se siente como si estuviese reviviendo la situación traumática. Lo más angustioso es que los recuerdos y pensamientos son automáticos, intrusivos, y la persona no puede controlarlos. Aparecen en situaciones cotidianas o en medio de tareas, activando reacciones de ansiedad incluso en espacios que antes eran percibidos como seguros para la persona.

Fase 2: evitación

Como es natural, la persona empezará a evitar las situaciones que más le recuerdan a la experiencia traumática (y activan sus sensaciones de ansiedad de manera involuntaria). Pueden ser situaciones que le recuerden directamente al trauma (por ejemplo, el lugar donde ocurrió una violación o robo o asalto violento) o situaciones en las que haya sufrido ansiedad debido a los pensamientos (cogiendo el autobús para ir a trabajar, por ejemplo).

La persona empezará a evitar ciertas situaciones como intento de no experimentar el estrés postraumático. Y estas conductas de evitación suelen tener consecuencias negativas para la vida de la persona, como limitarle en el trabajo, perjudicar sus relaciones sociales, eliminar reforzadores o fuentes de placer en su vida, etc.

Fase 3: síntomas de estrés generalizado

Cuando la persona se ha acostumbrado a evitar ciertas situaciones, el estrés empieza a generalizarse a otros ámbitos. Paradójicamente, cuanto más evitamos una situación que nos da miedo, peores son nuestras reacciones de ansiedad. Y se hacen más frecuentes.

Estos son algunos síntomas habituales de estrés postraumático:

  • Irritabilidad
  • Tristeza profunda
  • Problemas de concentración
  • Insomnio (problemas para dormir)
  • Vergüenza o culpabilidad
  • Apatía
  • Ataques de pánico

Causas del estrés postraumático

El trastorno por estrés postraumático es un problema psicológico complejo y multifactorial. No suele haber un único elemento que lo cause. Estos son algunos factores que pueden contribuir a desarrollar un problema de estrés postraumático:

  • Eventos traumáticos como abuso sexual, asaltos violentos, accidentes, desastres naturales, muertes de personas cercanas, etc
  • Un entorno muy estresante (trabajos muy exigentes, problemas familiares, etc)
  • Falta de apoyo social o familiar
  • Otros problemas psicológicos (ansiedad, conductas adictivas, etc)

¿Cuánto dura el estrés postraumático?

El estrés postraumático es un problema complejo que pueden extenderse durante años. Los episodios de ansiedad pueden durar unos minutos, pero pueden darse con tanta frecuencia que a la persona le dé la impresión de que está “siempre” ansiosa.

mujer-con-estres-postraumatico.jpg

Consecuencias del estrés postraumático

Como cualquier otro problema de ansiedad, el estrés postraumático tiene consecuencias directas e indirectas en la vida de la persona. Tanto las conductas de evitación como los síntomas de estrés pueden afectar negativamente a la vida personal o familiar de la persona, así como a su carrera profesional. Es frecuente que las personas que sufren de estrés postraumático abandonen actividades que les aportaban bienestar en el pasado (lo cual contribuye a hacerles sentir peor a largo plazo), a alejarse de ciertas personas (lo cual debilita su red de apoyo) o tener problemas laborales (un problema de estrés postraumático no tratado puede derivar en otros problemas psicológicos como el síndrome de burn out o la depresión).

¿Cómo superar el estrés postraumático?

1. Consulta tu caso con un psicólogo

El trastorno de estrés postraumático es un problema de salud mental complejo, y solo un profesional cualificado puede ayudarte. Por eso, ante la duda, consulta con un psicólogo para que evalúe tu caso concreto y te dé pautas personalizadas y te asesore sobre los siguientes pasos a seguir.

2. Entiende las causas de tu problema de estrés postraumático

Un profesional de la psicología te ayudará a hacerte las preguntas correctas y entender cómo funciona tu problema de ansiedad, cuáles son los elementos que lo promueven, cómo funcionan tus conductas de evitación y cómo trabajar con los pensamientos y recuerdos traumáticos para que dejen de ser un obstáculo para vivir tu vida.

3. Exponte (poco a poco) a las situaciones temidas

La estrategia terapéutica que mayor efectividad ha demostrado con los problemas de estrés postraumático es la exposición. Consiste en ayudar a la persona a entrar en contacto con las situaciones que le provocan estrés, de manera paulatina y respetuosa, de tal manera que la persona aprenda a afrontar las situaciones estresantes del día a día sin necesidad de evitarlas tan a menudo.

Aplicar exposición no es fácil, porque si se hace mal, se podrían hasta empeorar los síntomas de ansiedad de la persona (por ejemplo, exponiendo a la persona de manera muy brusca a situaciones que teme, sin la debida preparación mental y conductual).

¿Cómo ayudar a una persona con estrés postraumático?

Lo mejor para ayudar a alguien con estrés postraumático es respetar sus miedos. No debemos forzarles a afrontar las situaciones traumáticas si no quieren. Es importante animarles a dar pasos y felicitarles por los pequeños avances, pero debemos tener cuidado con no forzarles demasiado ni atosigarles ni añadirles presión extra. Y también es esencial que animes a la persona a consultar su caso con un profesional de la salud mental.

Tratamiento/s para el estrés postraumático

El tratamiento psicológico más efectivo contra el trastorno de estrés postraumático es la terapia cognitivo-conductual, sobre todo la estrategia de la exposición a las situaciones temidas.

Esperamos haberte aclarado qué es el estrés postraumático y sus diferentes fases. Recuerda que con la app de DoctorGO cuentas con psicólogos online con los que puedes reservar una videollamada para contar tu caso y recibir el asesoramiento médico que necesitas sin tener que salir de casa.

Bibliografía
  • Bisson, J.; et. al. (2019). The International Society for Traumatic Stress Studies New Guidelines for the Prevention and Treatment of Posttraumatic Stress Disorder: Methodology and Development Process. Journal of Traumatic Stress. 32(4): pp. 475 - 483.
  • Tratamiento psicológico del estrés postraumático (Carmen Pastor y Juan Sevillá)