¿Qué es la costocondritis?

La costocondritis es un dolor en la pared torácica anterior. Se debe a la inflamación de los cartílagos costales (conocidas como uniones costocondrales de las costillas) o del área donde las costillas se encuentran en contacto con el esternón (conocidas como articulaciones condroesternales).

Síntomas de la costocondritis

Como síntoma principal se encuentra, a menudo, el dolor torácico. Se suele presentar como un dolor torácico que empeora con la respiración profunda y, a menudo, es posicional, empeorando con el movimiento y en ciertas posiciones. La palpación de las articulaciones condroesternales afectadas de la pared torácica provoca sensibilidad, tratándose de un dolor localizado reproducible por palpación, con intensidad que varía de leve a moderada.

persona con dolor torácico

Causas de la costocondritis

La costocondritis es de causa inflamatoria. Puede tener varias causas:

  • Destrucción del cartílago costal por infecciones o neoplasia (neoplasias metastásicas a los cartílagos costales).
  • Infecciones bacterianas o fúngicas
  • Fibromialgia.
  • Artritis de las articulaciones esternoclavicular o del hombro.

Factores de riesgo de la costocondritis

La costocondritis es una causa común de dolor en el pecho, más o menos se diagnostica en el 30% de los casos en que se consulta por dolor torácico.

Ocurre con mayor frecuencia en adultos entre 40 y 50 años de edad, con un ligero predominio en mujeres.

Diagnóstico de la costocondritis

Se deben excluir otras causas de dolor torácico mediante la anamnesis, el examen físico o las pruebas diagnósticas antes del diagnóstico de costocondritis.

Se debe realizar un buen examen cardiopulmonar para ayudar a construir su diagnóstico diferencial. Las constantes vitales también son importantes, y suelen tener cifras normales en caso de costocondritis.

Se debe dejar claro que no existe una prueba de elección para diagnosticar la costocondritis, y realizaremos varias pruebas complementarias para descartar otras patologías, tratándose de un diagnóstico de exclusión.

  • Se podría realizar una analítica sanguínea para evaluar otros diagnósticos, pero no se requiere necesariamente para diagnosticar la costocondritis.
  • Se debe considerar la realización de una radiografía de tórax en todo paciente con dolor de pared torácica para descartar neumonía, neumotórax espontáneo, masa pulmonar, entre otros. En el caso de la costocondritis se obtendría una radiografía de tórax sin hallazgos reseñables.
  • También se puede considerar realizar un electrocardiograma (ECG) para descartar anomalías asociadas con causas infecciosas de dolor torácico, isquemia, entre otras. En el caso de la costocondritis el ECG será normal.
  • Las imágenes del tórax con tomografía axial computarizada (TAC) pueden delinear patologías en los cartílagos costales y descartar patologías subyacentes, como tumores. Esta debe reservarse para casos en los que exista alta sospecha de procesos infecciosos o neoplásicos.
  • Se ha estudiado la exploración nuclear con gammagrafía para determinar su utilidad en la identificación de pacientes con costocondritis, pero no se encontró que fuera específica para el diagnóstico, en ella se observaban signos de inflamación.

Costocondritis y ansiedad

A veces los síntomas de ansiedad y de costocondritis se pueden confundir. En las crisis de ansiedad puede haber sensación de dolor y opresión en el pecho, por lo que se tiene en cuenta en el diagnóstico diferencial de dolor torácico.

Normalmente en una crisis de ansiedad el síntoma de dolor se caracteriza por un dolor agudo y punzante en el pecho que solo dura entre 5 y 10 segundos.

persona con dolor agudo en el pecho (ansiedad)

¿Cómo diferenciar la costocondritis de un problema cardíaco?

La costocondritis es una patología autolimitada y benigna. Algunos de los diagnósticos incluidos en el diagnóstico diferencial están asociados a una importante morbimortalidad, como puede ser un problema cardíaco.

  1. Tipo de dolor o presencia de dolor torácico típico: el dolor torácico o de angina típico es una molestia (dolor, presión u opresión) profunda y mal localizada en el pecho o el brazo asociada con el esfuerzo físico o el estrés emocional y que se alivia con reposo o nitroglicerina sublingual en cinco minutos.
  2. Se suele acompañar de cortejo vegetativo: a veces el dolor torácico típico se acompaña de otros síntomas como sudoración, mareo, náuseas, síncope…
  3. Presenta un electrocardiograma alterado: normalmente se observa alguna alteración en el electrocardiograma.
  4. Alteración en la analítica sanguínea: se observa elevación de marcadores cardiacos específicos.

Tratamiento para la costocondritis

Las opciones de tratamiento incluyen:

  • aplicación local de calor
  • fármacos antiinflamatorios no esteroideos orales o tópicos
  • parches de lidocaína
  • crema de capsaicina
  • fisioterapia e incluso
  • en algunos casos, acupuntura
fisio tratando zona costal

El tratamiento más indicado en caso de padecer una costocondritis es iniciar tratamiento con fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).

Se puede considerar el uso de naproxeno o celecoxib porque estos se dosifican dos veces al día y una vez al día, respectivamente. También se pueden usar otros AINE, incluido el ibuprofeno, dexketoprofeno…siempre teniendo en cuenta que los AINEs están contraindicados en la enfermedad renal aguda y crónica, recordando también que está desaconsejado el uso crónico de estos fármacos por el riesgo de gastritis.

La mayoría de los pacientes tendrán una resolución completa de los síntomas en unas pocas semanas con una terapia conservadora. Los casos más refractarios pueden responder a las inyecciones de corticosteroides.

Si los pacientes tienen costocondritis severa o refractaria, la fisioterapia es una opción de tratamiento, sobretodo con intención de mejorar el dolor del paciente.

Debido a que la costocondritis es un diagnóstico de exclusión, puede ser útil involucrar a otras especialidades médicas al descartar otras causas de dolor torácico, incluidas gastroenterología y cardiología. Puede haber un segundo diagnóstico que se añada al diagnóstico inicial de costocondritis.

¿Cuándo acudir al médico?

Si presenta un dolor como el que hemos descrito, para que puedan explorarle y se le diagnostican de costocondritis, le puedan prescribir AINEs y explicarle como debe tomarlos, así como hacerle un seguimiento de la evolución del cuadro.

También debe acudir al médico si le han diagnosticado de costocondritis y aparecen los que se conocen como “síntomas de alarma”, que incluyen el empeoramiento del dolor torácico, dificultad para respirar, mareos y síncope.

Bibliografía
  • Schumann JA, Sood T, Parente JJ. Costochondritis. 2023 Feb 27. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 Jan–. PMID: 30422526.
  • Zaruba RA, Wilson E. IMPAIRMENT BASED EXAMINATION AND TREATMENT OF COSTOCHONDRITIS: A CASE SERIES. Int J Sports Phys Ther. 2017 Jun;12(3):458-467. PMID: 28593100; PMCID: PMC5455195.
  • Proulx AM, Zryd TW. Costochondritis: diagnosis and treatment. Am Fam Physician. 2009 Sep 15;80(6):617-20. PMID: 19817327.
  • McConaghy JR, Oza RS. Outpatient diagnosis of acute chest pain in adults. Am Fam Physician. 2013 Feb 1;87(3):177-82. PMID: 23418761.
  • McConaghy JR, Sharma M, Patel H. Acute Chest Pain in Adults: Outpatient Evaluation. Am Fam Physician. 2020 Dec 15;102(12):721-727. PMID: 33320506.
  • Mott T, Jones G, Roman K. Costochondritis: Rapid Evidence Review. Am Fam Physician. 2021 Jul 1;104(1):73-78. PMID: 34264599.