¿Qué es la neumonía?

La neumonía es una infección aguda del pulmón producida generalmente por virus o bacterias. Es muy frecuente en la infancia, siendo la edad más habitual entre los 1 y 5 años.

Causas de la neumonía

Las causas de la neumonía varían con la edad. Durante los primeros 2 o 3 años de vida la mayoría de las neumonías están producidas por virus. De estos destacan el virus respiratorio sincitial y el virus de la gripe. A partir de esta edad la causa más frecuente es una bacteria llamada Mycoplasma pneumoniae, además del Streptococo pnemoniae, otra bacteria que está presente en todos los rangos de edades.

Establecer cuál es la causa puede ser difícil, por lo que para sospechar cuál es el microorganismo causal nos guiamos por la edad del niño, los síntomas que presenta y las pruebas de imagen.

Síntomas de la neumonía

Los síntomas clásicos son fiebre, tos, dificultad respiratoria y aumento de la frecuencia respiratoria. Los niños más pequeños pueden mostrarse decaídos, con una respiración más agitada de lo habitual. Los niños más mayores pueden referir síntomas generales como malestar, escalofríos, cansancio, dolor de cabeza, dolor en el pecho o el abdomen. En cualquier caso, los síntomas varían en función de la edad del niño y el germen responsable, como veremos más adelante.

¿Cómo detectar una neumonía? - Diagnóstico

La neumonía puede sospecharse a través de los síntomas y la exploración física, pero lo que confirma el diagnóstico es la radiografía de tórax. En cualquier caso, no siempre es necesaria.

Tipos de neumonía

1. Neumonía bacteriana

Las neumonías bacterianas “típicas” producidas por neumococo se caracterizan por fiebre alta de presentación brusca y afectación del estado general. Es frecuente que haya escalofríos y dolor en un costado, o asociar dolor abdominal, vómitos, letargo o irritabilidad. Generalmente hay tos, pero a veces puede ser mínima. La frecuencia respiratoria está aumentada y puede haber signos de dificultad respiratoria.

2. Neumonía atípica

Son de aparición más progresiva y empieza como si fuera un simple catarro: dolor de cabeza, dolores musculares, moco nasal y dolor de garganta. Puede aparecer fiebre, que no suele ser tan alta (febrícula) o puede cursar como una neumonía sin fiebre. El síntoma predominante es la tos, que es más seca. Sin embargo, en este caso hay menos afectación del estado general. Dentro de este tipo de neumonías se encuentra la infección producida por Mycoplasma pnemoniae. En general son una forma menos grave y cursa con síntomas más leves.

3. Neumonía Vírica

Suelen tener síntomas más amplios, sobre todo al principio. Puede presentarse como una rinofarintitis, una bronquitis o una bronquiolitis. La fiebre, la tos y la afectación del estado general son variables, aunque en general son poco importantes.

tos neumonia

Riesgos y secuelas de la neumonía

En nuestro medio las neumonías no suelen ocasionar mortalidad, salvo cuando ocurren en el periodo neonatal o en caso de deficiencias inmunitarias. La mayoría de los niños se recuperan bien, sin mayores problemas. Sin embargo, en países en desarrollo la neumonía es la primera causa de muerte en edad pediátrica.

Diferencia entre neumonía y bronquitis

Cuando hablamos de neumonía nos referimos a la infección del pulmón. Sin embargo, en la bronquitis lo que ocurre es una inflamación de los bronquios, que son los conductos que llevan el aire hacia los pulmones, por lo que la diferencia radica en la parte del aparato respiratorio que se afecta.

Diferencia entre pulmonía y neumonía

Realmente los términos pulmonía y neumonía se refieren a lo mismo, a la infección del pulmón. El término pulmonía está en desuso y actualmente se considera erróneo, por lo que lo correcto sería emplear neumonía.

Y además, eso de “principio de neumonía” es un mito. La neumonía o se tiene o no se tiene.

¿La neumonía es contagiosa? Formas de contagio

Sí, al estar producida por gérmenes como virus y bacterias las personas que padecen una infección respiratoria pueden contagiar a otras personas a través de las secreciones respiratorias procedentes de la tos o los estornudos o por compartir utensilios como vasos, cubiertos o juguetes.

¿Cuánto dura la neumonía?

La evolución es buena en la mayoría de los casos, ya sea autolimitada o por efecto del tratamiento antibiótico. Generalmente la mejoría empieza a los 1-3 días, pero la tos puede durar incluso algunas semanas.

¿Cómo se cura una neumonía? - Tratamiento

  • El tratamiento variará en función de la causa. En caso de infección bacteriana se emplearán antibióticos, que no serán de utilidad en caso de las neumonías virales. Hay que asegurarse de seguir las indicaciones dadas por nuestro médico con relación a las dosis y el número total de días.
  • En caso de fiebre o malestar pueden administrarse los antitérmicos habituales, paracetamol o ibuprofeno.
  • No están recomendados los fármacos antitusivos, ya que la tos es un mecanismo de defensa que favorece la limpieza de las vías respiratorias. Tampoco se recomiendan los mucolíticos ni los expectorantes, ya que además de no tener utilidad pueden tener efectos secundarios graves. Puede realizar lavados nasales con suero para quitar el moco.
  • Se recomienda además mantener al niño bien hidratado ofreciendo líquidos abundantes que le permitirán fluidificar el moco. Es normal que el niño no tenga mucho apetito así que no hay que forzar al niño a comer.
  • Es adecuado mantener una posición semiincoporada, sobre todo si existe dificultad respiratoria.
  • Debemos favorecer un ambiente bien ventilado y libre de humo del tabaco.

La mayoría de las neumonías pueden tratarse en casa con antibióticos orales, siguiendo un control por parte del pediatra. En general tampoco es necesario repetir la radiografía de tórax.

¿Cómo prevenir la neumonía?

  • Lavado frecuente de manos
  • Uso de pañuelos desechables
  • No compartir utensilios de comida,bebida o de higiene personal
  • Mantener las vacunas del niño al día. Hay algunas vacunas del calendario oficial que protegen frente a la neumonía, como la vacuna antineumocócica o contra el Haemophilus influenzae tipo b. Además, la vacuna de la gripe protege frente las neumonía producida por este virus, y está especialmente indicada en niños de entre 6 y 59 meses, y a los pertenecientes a grupos de riesgo.
  • Evitar el humo del tabaco, ya que favorece las infecciones respiratorias.

¿Cuándo acudir al médico?

Deberemos consultar con el pediatra cuando exista:

  • Empeoramiento del estado general del niño o decaimiento, somnolencia o irritabilidad marcada.
  • Signos de dificultad respiratoria: respiración muy agitada, se le marcan las costillas al respirar, se le hunde el pecho o se mueve mucho el abdomen al respirar
  • Coloración azulada alrededor de los labios.
  • Persistencia de la fiebre 48 horas después de haber iniciado el tratamiento antibiótico.
  • Vómitos persistentes que no permiten que el niño tolere líquidos o el tratamiento antibiótico.

Esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre qué es la neumonía y sus principales síntomas. Recuerda que en DoctorGO cuentas con médicos online de diferentes especialidades que te atenderán en menos de 2 minutos sin tener que salir de casa. Además, con el servicio de telefarmcia y receta electrónica puedes recibir los medicamentos que necesitas a domicilio.