¿Qué es la menopausia precoz?

La menopausia precoz es el cese de la actividad ovárica normal antes de los 40 años.

La menopausia o fecha de última regla se produce a causa del cese definitivo de la actividad folicular ovárica. La edad media de la menopausia en nuestro país es a los 51 años, sin embargo, hay mujeres que la tendrán antes. Dependiendo la edad en la que se presente la menopausia podemos distinguir entre:

  • Menopausia fisiológica: Después de los 45 años
  • Menopausia temprana: entre los 40 y 45 años
  • Fallo ovárico prematuro o insuficiencia ovárica primaria si se produce antes de los 40 años.

La transición menopáusica es el período de tiempo que oscila entre el inicio de las alteraciones menstruales al final de la vida fértil de una mujer (pueden empezar a partir de los 40 años) y el año que transcurre tras la última menstruación.

Actualmente para referirse a menopausia precoz se prefiere el término insuficiencia ovárica primaria, ya que refleja mejor el deterioro progresivo de la función ovárica y es un concepto que puede ser reversible (al contrario de lo que se conocía antes como menopausia precoz).

Esto quiere decir que los ovarios dejan de funcionar antes de los 40 años, no producen hormonas en cantidad normal y por lo tanto, dejan de producir óvulos o lo hacen de forma intermitente pero no siempre se deja de menstruar, por lo que algunas pacientes con insuficiencia ovárica primaria pueden tener reglas de vez en cuando e incluso quedarse embarazadas.

Cómo detectar los primeros síntomas de menopausia precoz

El principal síntoma de la menopausia es la falta de regla o amenorrea. Previa a esta ausencia de regla se pueden producir alteraciones en los ciclos como:

  • Ciclos acortados
  • Ciclos irregulares con períodos de falta de regla
  • Sofocos y sudoración nocturna
  • Cambios emocionales
  • Disminución del deseo sexual o sequedad vaginal

¿Cuánto dura la menopausia precoz?

La insuficiencia ovárica prematura comienza antes de los 40 años y conlleva la pérdida temprana de la función ovárica. Generalmente esta pérdida de función y falta de regla es irreversible, aunque hay pacientes que pueden tener reglas esporádicas.

No todos los casos deben considerarse definitivos, en ocasiones son temporales y puede restablecerse cierta función ovárica.

actividad ovarica

¿A qué se debe la menopausia precoz? - Principales motivos

  • En la gran mayoría de casos la causa es desconocida.
  • Cuando el fallo ovárico se produce de forma espontánea la mayoría de las veces es por algún defecto congénito en los cromosomas (síndrome de X frágil, síndrome de Turner…)
  • Se puede producir por distintos tratamientos para la cura de enfermedades: radioterapia o quimioterapia para tratamiento del cáncer que actúan sobre los ovarios produciendo su cese de función
  • Extirpación de ovarios por cualquier causa
  • Enfermedades autoinmunes, en las que el propio organismo ataca a las células del ovario
  • Toxinas que afecten al ovario
  • Infecciones que pueden afectar al ovario: 35% de pacientes con insuficiencia ovárica primaria tienen antecedentes de varicela, parotiditis, malaria…

¿Cómo saber si tengo menopausia precoz?

Hay muchas causas que pueden provocar falta de regla de forma temporal: estrés, falta de sueño, pérdida de peso, embarazo, lactancia… Sin embargo, si la falta de regla es prolongada se debe acudir al ginecólogo para establecer la causa. Su médico le realizará una exploración ginecológica, ecografía vaginal y analítica hormonal para llegar a un diagnóstico.

Ante una menopausia precoz los niveles hormonales estarán alterados: hormonas FSH y LH elevadas y estradiol disminuido. Ante un único valor alterado es necesario repetir la analítica para confirmar el diagnóstico.

¿Cómo prevenir la menopausia precoz?

En la mayoría de los casos la causa de la menopausia precoz es desconocida o debida a factores genéticos, por lo que es difícil realizar una prevención primaria.

Hay una gran asociación familiar, alrededor del 10% de casos de insuficiencia ovárica primaria son familiares, por lo que si un familiar cercano la ha tenido debe estar más atenta a los posibles síntomas.

En general, un estilo de vida saludable, evitando tóxicos (alcohol, tabaco…) que puedan afectar al ovario y una dieta sana basada en la dieta mediterránea pueden ayudar al buen funcionamiento de nuestros ovarios.

¿Cómo quedar embarazada con menopausia precoz? ¿Es posible?

Cuando la insuficiencia ovárica es espontánea, sin ninguna causa establecida, el ovario puede presentar cierta actividad ovárica de forma intermitente y se puede producir embarazo espontáneo en un 5-10% de las parejas.

Pero no hay ninguna prueba que nos permita saber si esto va a suceder y los tratamientos de estimulación ovárica actuales no son capaces de activar estos ovarios para que produzca la ovulación.

Se puede recurrir a técnicas de reproducción asistida como la donación de ovocitos, que alcanza tasas de éxito de entre el 60-65%.

embarazo menopausia

¿Cómo se trata la menopausia precoz?

El tratamiento hormonal sustitutivo (THS) es recomendable para tratar los síntomas derivados de la falta de estrógenos producidos por el ovario: sofocos, sudoraciones, disminución de la líbido… Pero además de tratamiento para los síntomas actuales es preventivo para evitar osteoporosis y accidentes cardiovasculares.

¿Cuándo debo acudir al especialista?

Se recomienda acudir al médico si se tienen alteraciones menstruales durante más de 3 meses en mujeres menores de 40 años. También se debe acudir si se tienen los síntomas antes mencionados: sofocos, sudoración nocturna, cambios emocionales… que no sean atribuidos a ninguna otra causa.

En pacientes entre 40-45 años también se debería acudir al médico ante estos síntomas si se producen de forma muy prolongada, aunque las alteraciones menstruales son más frecuentes y no siempre indicativas de menopausia precoz, ya que alrededor de esta edad se inicia la transición a la menopausia normal.

Bibliografía
  • Ben-Nagi J, Panay N. Premature ovarian insufficiency: how to improve reproductive outcome? Climacteric. 2013 Dec 16. [Epub ahead of print]
  • De Vos M, Devroey P, Fauser BC. Primary ovarian insufficiency. Lancet 2010; 376: 911–21
  • Ferrarini E, Russo L, Fruzzetti F, et al. Clinical characteristics and genetic analysis in women with premature ovarian Insufficiency. Maturitas 2013; 74:61–67
  • Gold EB, Crawford SL, Avis NE, Crandall CJ, Matthews KA, Waetjen LE, Lee JS, Thurston R, Vuga M, Harlow SD. Factors related to age at natural menopause: longitudinal analyses from SWAN. Am J Epidemiol. 2013; 178:70-83