¿Qué es la bronquitis?

La bronquitis aguda es una infección respiratoria en la que se produce una inflamación aguda de la mucosa de los bronquios. No suele durar más de dos semanas y la tos es el síntoma principal. Suelen seguir un patrón estacional, con mayor número de casos en invierno.

Causas de la bronquitis

La causa más frecuente sin duda son los virus respiratorios, como el virus respiratorio sincitial, influenza o parainfluenza. En niños mayores de 5 años también puede estar causada por bacterias como el Mycoplasma pneumoniae y Chlamidia pneumoniae.

Síntomas de la bronquitis

Como vimos, el síntoma fundamental es la tos, que puede ser con o sin expectoración. En muchas ocasiones, sobre todo en los bebés y los niños preescolares, se inicia como un proceso de vías respiratorias altas, es decir, con síntomas de catarro. Los vómitos son frecuentes, provocados por la tos o las flemas.También podemos encontrar otros síntomas como fiebre, malestar general, dolor torácico (sobre todo en los niños mayores) o dificultad respiratoria. La tos puede durar 2-3 semanas. Recordad que la presencia de moco verde no implica sobreinfección bacteriana, sino que es la evolución normal del moco durante el proceso, y por tanto su presencia no quiere decir que sea necesario antibiótico.

¿Bronquiolitis o bronquitis?

La bronquiolitis se define como el PRIMER episodio de sibilancias y dificultad respiratoria en un niño menor de 2 años, precedido por síntomas catarrales. Esto quiere decir que un niño tendrá un único episodio de bronquiolitis.

Los niños que han tenido una bronquiolitis tienen más riesgo sufrir episodios similares, es decir, tener episodios de tos con pitos en el pecho y/o dificultad respiratoria asociados a catarros o infecciones respiratorias. Estos nuevos episodios se les conoce con el nombre de bronquitis, broncoespasmo, hiperreactividad bronquial... Suelen ocurrir los primeros 3-4 años de vida, sin que esto signifique que el niño será asmático. Sí que es cierto que hay un grupo de niños, genéticamente predispuestos, que podrían desarrollar asma posteriormente.

¿Cómo se diagnostica la bronquitis?

La bronquitis aguda se diagnostica a través de los síntomas y la exploración física del niño. A la auscultación lo que escuchamos es el moco (roncus) y pitido (sibilancias). En general no es necesario realizar ninguna prueba complementaria, aunque en algunos casos realizamos una radiografía para descartar neumonía. También disponemos de test rápidos para virus respiratorios, para conocer cuál es el agente causante de la bronquitis, pero eso no cambia el manejo de la infección.

bronquitis infantil

Factores de riesgo de una bronquitis

Son factores de riesgo para las bronquitis los niños con enfermedad pulmonar crónica (como fibrosis quística o displasia broncopulmonar), cardiopatías, inmunodeficiencias o prematuros.

Tipos de bronquitis

Además de la bronquitis aguda, de la que hablamos en este artículo, en niños tenemos también la bronquitis bacteriana prolongada. Se trata de una infección crónica del epitelio del bronquio producida por bacterias, como el Haemophilus influenza, Streptococcus pneumoniae o Moraxella catarrhalis. El síntoma principal es la tos productiva o húmeda persistente, con radiografía de tórax normal. El tratamiento en este caso es antibiótico.

¿Cómo prevenir la bronquitis?

Al ser una infección producida por virus se puede contagiar entre personas. Se puede transmitir a través de la saliva y de la mucosidad de la persona infectada, por ejemplo, al hablar, toser, estornudar... o incluso al tocar superficies en donde los virus pueden permanecer durante horas. Por lo tanto, las recomendaciones para prevenir las bronquitis son:

  • Lavado de manos frecuente.
  • Limpieza y desinfección de superficies y objetos expuestos.
  • Usar pañuelos desechables.
  • Evitar llevar al niño a la escuela infantil mientras esté enfermo.
  • Evitar contacto con personas con catarro.
  • Evitar la exposición al humo del tabaco y los ambientes muy concurridos.

En algunos niños puede ser necesario un tratamiento de mantenimiento o de base (para tomar todos los días) para evitar nuevos episodios y disminuir su severidad.

Tratamiento para la bronquitis

El tratamiento de la bronquitis es de soporte, ya que no existe tratamiento curativo.

  • Hidratación: Mantener al niño bien hidratado ofreciendo líquidos con frecuencia. De esta forma fluidificaremos las secreciones.
  • Lavados nasales: Haremos lavados nasales con suero fisiológico si hay moco o congestión nasal, sobre todo antes de comer y antes de dormir, para que el niño coma y duerma mejor.
  • Medicamentos: Daremos antitérmicos/analgésicos en caso de fiebre o malestar general. No se recomienda el uso rutinario de antibióticos, ya que la mayoría de los casos son producidos por virus, por lo que solo están recomendados en casos seleccionados. En los casos en los que asocie broncoespasmo son útiles los broncodilatadores como el salbutamol. Los jarabes mucolíticos o antitusígenos no se recomiendan por falta de eficacia y seguridad.

¿Bronquitis o asma?

La hiperreactividad bronquial es una causa frecuente de tos en los niños. Muchas veces lo que ocurre es que son etiquetados de “bronquitis” a lo que realmente son crisis de asma, por la similitud en los síntomas de ambos procesos. Por eso es importante hacer una buena historia clínica y tener en cuenta el diagnóstico de asma, sobre todo cuando se asocia a broncoespasmo y si hay respuesta a los broncodilatadores.

¿Cuándo acudir al médico?

Deberemos consultar con el pediatra en los siguientes casos:

  • Dificultad respiratoria: respiración muy agitada o rápida, se marcan las costillas la respirar, se hunde el hueco del cuello que hay encima del esternón, se mueve mucho el abdomen...
  • Palidez cutánea o color azulado alrededor de los labios.
  • Rechazo de la alimentación o vómitos.
  • Mal estado general, decaimiento, somnolencia o irritabilidad difícil de calmar.
  • Fiebre de más de 3-5 días de evolución.
  • Tos y mocos de más de 10 días de evolución

Esperamos haber aclarado todas tus dudas sobre qué es la bronquitis y qué diferencia hay entre bronquiolitis, bronquitis y asma. Recuerda que para cualquier consulta médica en DoctorGO cuentas con médicos online que te tenderán en menos de 2 minutos y sin tener que salir de casa.