¿Qué es la cefalea?

La cefalea es la sensación dolorosa de intensidad variable localizada en la bóveda craneal, parte alta de cuello y mitad superior de la cara o frente. Es un síntoma frecuente en la población constituyendo un importante motivo de consulta.

Síntomas de la cefalea

La cefalea puede tener diferentes localizaciones: en la órbita ocular, de localización hemicraneal, frontal, temporal u occipital.

El dolor de cabeza puede irradiarse o dirigirse a otra zona, tener distinta intensidad, una duración variable, situaciones que lo desencadenen, además de síntomas acompañantes, como:

  • presencia de aura visual
  • lagrimeo
  • fiebre
  • pérdida de agudeza visual, entre otros

Causas del dolor de cabeza

La cefalea aparece como resultado de la inflamación o distorsión (tracción o compresión) de las estructuras encefálicas que son sensibles al dolor.

fiebre dolor de cabeza

Tipos de cefaleas

Se pueden clasificar en cefaleas primarias, cefaleas secundarias y neuropatías craneales dolorosas.

Las primarias son aquellas sin signos específicos y cuyo diagnóstico se puede realizar con el interrogatorio del paciente, entre las que se encuentran: la cefalea migrañosa, la cefalea tensional, la cefalea en brotes.

1. Cefalea tensional

La cefalea tensional aumenta durante el día y llega a su máxima expresión por la noche.

Síntomas

Las crisis de dolor son de intensidad leve-moderada, de localización bilateral, descritas como sensación opresiva, aumenta con la luz y los sonidos, pero sin vómitos.

2. Cefalea migrañosa

Se caracteriza por crisis de dolor episódicas. Tiene como desencadenantes ciertos alimentos, alcohol, falta o exceso de sueño, estrés, menstruación, cansancio…

Normalmente limita la actividad física habitual o se agrava con ella.

Síntomas

El dolor es a pulsos, de moderado a grave, más frecuente hemicraneal, suele acompañarse de náuseas y vómitos, puede precederse de aura, y aumenta con la luz y los sonidos.

3. Cefalea cervicogénica

Esta cefalea es secundaria a lesiones en una o varias estructuras anatómicas del cuello, inervadas por nervios cervicales.

Síntomas

El dolor es normalmente unilateral, con predominio en la zona occipital pero también afecta a la región frontal, es moderada y no pulsátil.

4. Cefaleas en brotes

Se trata de crisis intensas, diarias y recurrentes. Más frecuentemente nocturnas.

Síntomas

Normalmente unilaterales, con localización orbitaria o temporal. Se acompañan de ojo rojo lloroso, rinorrea, obstrución nasal y ptosis palpebral, todos del mismo lado que el dolor.

cefalea en brotes

Complicaciones de las cefaleas - Señales de alarma a tener en cuenta

Estos datos son los denominados signos de alarma:

  • Cefalea en estallido.
  • Empeoramiento reciente de una cefalea crónica.
  • Con manifestaciones acompañantes como trastornos de conducta o alteración del nivel de conciencia, crisis epilépticas, fiebre o náuseas y vómitos intensos.
  • Características atípicas o sin respuesta a un tratamiento correcto.
  • Presentación predominantemente nocturna.
  • Traumatismo craneoencefálico reciente.
  • Cefalea de nueva aparición en pacientes inmunodeprimidos u oncológicos.
  • Precipitada por esfuerzo, tos o cambio postural.

Diagnóstico de las cefaleas - Pruebas médicas

Con un examen médico se pueden descartar la presencia de síntomas de alarma. Si por el contrario se encuentran datos que orienten a una cefalea secundaria, será necesario la realización de pruebas complementarias.

De todas las pruebas de neuroimagen, el TAC y la RM son las más utilizadas.

Otras pruebas de imagen utilizadas son la radiografía de columna cervical para descartar patología a este nivel y la radiografía de cráneo para descartar afecciones óseas en los huesos del cráneo.

radiografía de cráneao

También se podría llegar a realizar una punción lumbar ante la sospecha de algunas patologías, al igual que una analítica sanguínea en algunos casos.

¿Se puede prevenir la cefalea?

Existen diferentes factores desencadenantes de las crisis que podemos prevenir. Algunos son dependientes del paciente (estrés, ansiedad, hambre, cansancio, insomnio, desorden emocional, cambios hormonales) y otros dependientes del medio (alimentos como el chocolate, el tabaco, el glutamato sódico, algunas bebidas como las alcohólicas).

Tratamiento de la cefalea

El tratamiento depende del tipo de cefalea. Como fármacos más usados para tratar las cefaleas están los antiinflamatorios. Para tratar las migrañas a veces se usan los conocidos como triptanes.

En algunos casos se suelen usar fármacos preventivos para las cefaleas crónicas o recurrentes como son los betabloqueantes entre otros.Además, debemos tratar los síntomas acompañantes.

¿Cuándo y a qué especialista se debe acudir?

La mayoría de las cefaleas pueden ser tratadas y seguidas por el médico de atención primaria. Si tiene cefaleas frecuentes, puede realizar un diario de cefaleas y aportarlo al clínico.

El Neurólogo sería el especialista hospitalario al que acudir si su médico lo considera.

Bibliografía
  • A.B. Gago-Veiga, J. Camina Muniz, D. García-Azorínc, V. González-Quintanilla, C.M. Ordás, M. Torres-Ferrus, S. Santos-Lasaosa, J. Viguera-Romeroi, P. Pozo-Rosichf. Headache: what to ask, how to examine, and what scales to use. Recommendations of the Spanish society of neurology’s headache study group. Sociedad Española de Neurología. Revista Neurología 37, año 2022, 564-574.
  • O’Mullony I, Lafuente A, Pareja JA. Cervicogenic headache. Differential diagnosis and general therapeutic principles. Rev Soc Esp Dolor 2005; 12: 24-32.
  • Adela-Emilia Gómez Ayala. Farmacoterapia de la migraña Tratamiento sintomático y preventivo. OFFARM, febrero 2008, volumen 27 numero 2.
  • GUÍA PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS CEFALEAS. Sociedad Extremeña de Neurología y Sociedad Extremeña de Medicina de Familia y Comunitaria. Abril 2015.
  • José Antonio Lozano. Fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de las cefaleas. OFFARM. Mayo 2001. 96-106.