¿Qué es la laringitis?

La laringitis es una inflamación de la laringe, una parte de la vía aérea que se encuentra debajo de la garganta y en donde se sitúan las cuerdas vocales. Esto da lugar a una obstrucción de la vía aérea, de grado variable. Afecta a un 3-6% de los niños entre 3-6 meses y 6 años, con una incidencia máxima en el segundo año de vida.

Síntomas de la laringitis

La tos de la laringitis es muy característica, y nos permite diagnosticar a un niño tan solo con escucharle toser, ya que es una tos metálica que recuerda a una foca o un perro (“tos perruna”). Otros síntomas que pueden aparecer son la afonía o el estridor, un ruido que se produce al coger el aire cuando la vía aérea se estrecha, que se hace más evidente cuando el niño llora. Es frecuente que asocie también moco nasal, malestar general, fiebre/febrícula y dificultad respiratoria. Es típico que el niño empeore durante la noche.

Causas de la laringitis - Tipos de laringitis

Las laringitis son producidas por virus, por lo que son más frecuentes durante el otoño e invierno. La principal causa es el virus parainfluenza tipo I, pero otros virus que lo pueden causar son el parainfluenza 2 y 3, virus respiratorio sincitial, virus de la gripe y el adenovirus. Más raramente pueden ser causadas por bacterias, como Mycoplasma pneumoniae.

Además de las laringitis virales, existe un cuadro que se conoce como “croup” o laringitis espasmódica que se caracteriza por la aparición de forma súbita durante la noche de tos perruna, asociado afonía y a veces estridor, y sin que se acompañe de otros síntomas típicos de los virus, como fiebre o moco. Tiene un curso más recortado y tendencia a repetirse. No se sabe muy bien por qué se produce, pero se ha relacionado con una hiperreactividad de las vías aéreas a estímulos inespecíficos como el estrés, el reflujo gastroesofágico, la atopia o con infecciones virales de baja intensidad.

¿Cuánto dura la laringitis?

La mayoría de las laringitis son leves y remiten espontáneamente en unos días, aunque la tos puede persistir 2-3 semanas. En ocasiones pueden ser muy aparatosas y asustar mucho. En un 5% de los casos puede ser necesario ingreso hospitalario para tratamiento nebulizado y soporte respiratorio.

¿Laringitis o faringitis? - Principales diferencias

Aunque suenen casi igual, son entidades distintas:

  • Localización: En las laringitis se afecta la laringe, una parte de la vía área que se encuentra debajo de la garganta y encima de la tráquea. En la faringitis se afecta la faringe, una estructura que conecta la boca y las fosas nasales con el esófago y la laringe.
  • Causas: Tanto laringitis como faringitis en niños están producidas fundamentalmente por virus.
  • Síntomas: En las faringitis virales el dolor de garganta es leve y suele asociar tos, moco nasal, voz ronca, conjuntivitis, diarrea, dolores musculares y febrícula o ausencia de fiebre. En las faringitis bacterianas el dolor de garganta es más intenso y suele acompañarse de fiebre más alta, malestar general, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y ganglios dolorosos aumentados de tamaño. En las laringitis la tríada de síntomas típica es la tos perruna, estridor y dificultad respiratoria.
tos perruna laringitis

¿Cómo se diagnostica la laringitis?

El diagnóstico se hace a través de los síntomas y de la exploración física que presenta el niño, con la presencia de tos perruna asociada o no con estridor o dificultad respiratoria. Generalmente no son necesarias pruebas complementarias.

Tratamiento de la laringitis

Ambiente

Buscar un ambiente tranquilo, evitando que el niño llore, corra o se agite, porque pueden empeorar sus síntomas. Mantener al niño sentado o incorporado. En la cama podemos elevar un poco la cabecera.

Los ambientes húmedos y fríos también pueden resultar útiles. Por eso se puede sacar al niño a la ventana o la terraza abrigado para tomar el aire, o incluso abrir el congelador y respirar cerca. Otra opción es mantener al niño en el baño con los grifos de agua caliente abiertos. Es aconsejable mantener el ambiente húmedo en casa, evitando tener la calefacción muy alta o poniendo depósitos de agua en los radiadores. Se debe evitar fumar en casa. El tabaco puede empeorar la tos del niño.

Medicamentos

El tratamiento farmacológico se basa en los corticoides orales, que reducen la inflamación de la laringe. En algunos casos moderados o graves se opta por los corticoides y la adrenalina nebulizados. En caso de fiebre o malestar utilizaremos ibuprofeno o paracetamol. En caso de moco nasal, optaremos por lavados nasales con suero.

Al ser un proceso vírico los antibióticos no serán útiles, al igual que los jarabes para la tos. El salbutamol solo será útil cuando asocie afectación de la vía aérea inferior.

¿La laringitis es contagiosa? ¿Cómo prevenir la laringitis?

Las laringitis, al ser infecciones producidas por virus, son muy contagiosas. La mejor manera de prevenir el contagio es mediante el lavado frecuente de manos y evitando el contacto con personas con infecciones respiratorias.

¿Cuándo acudir al médico por laringitis? - Señales de alarma

Deberemos consultar con el médico si se aprecia:

  • Dificultad respiratoria: el niño respira cada vez más deprisa, se le marcan las costillas al respirar, mueve mucho el abdomen, se le hunde el pecho o estira el cuello.
  • Cuando haga ruido al coger aire (estridor), sobre todo si aparece cuando el niño está tranquilo.
  • Dificultad para tragar o babeo excesivo.
  • Labios azulados o cianosis perioral.
  • Niño decaído, somnoliento, con malestar general o irritable.

Esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre qué es la laringitis y principales síntomas. Recuerda que con la aplicación de DoctorGO cuentas con un pediatra online para aclarar todas tus dudas y ser atendido en menos de 2 minutos sin tener que salir de casa.