Muchas mujeres sufren depresión postparto y se sienten confusas sobre lo que sienten y cómo gestionarlo. Con este artículo, queremos arrojar un poco de luz en un fenómeno muy complejo.

¿Qué es la depresión y psicosis postparto?

La depresión postparto es una forma de depresión que afecta a las mujeres después de dar a luz. La psicosis postparto, por otro lado, es una afección más grave que se produce después del parto y que puede incluir delirios y alucinaciones.

Síntomas

Los síntomas de la depresión postparto pueden incluir:

Causas

La depresión postparto es una condición compleja, en la que influyen multitud de factores, por ejemplo:

  • Cambios hormonales (debidos al parto)
  • Problemas de sueño
  • Cambios en la vida social y familiar
  • Estrés y autoexigencia por la responsabilidad de criar a un ser humano
  • Predisposición genética
  • Los diferentes cambios vitales y en el estilo de vida que supone tener un bebé

¿Cómo saber si tengo depresión postparto? - Diagnóstico

Si tienes síntomas de depresión postparto, es importante que hables con tu médico o un profesional de la salud mental. Ellos pueden ayudarte a determinar si lo que estás experimentando es depresión postparto, crear un plan de tratamiento y darte pautas para sentirte mejor.

¿Cómo se siente la depresión postparto?

La depresión postparto puede hacer que te sientas abrumada, triste y desesperada. También puede ser difícil disfrutar de las cosas que antes te hacían feliz y puede afectar a tu capacidad para cuidar de tu bebé.

madre triste sujetando a su bebé

¿Cuándo inicia la depresión postparto?

La depresión postparto puede comenzar en cualquier momento después del parto, desde unos pocos días hasta varios meses después. Hay muchas mujeres que la experimentan hasta un año después de haber dado a luz, lo cual les provoca mucha confusión y frustración, al no imaginarse que pudiera afectarles tanto tiempo después del parto.

¿Cuánto dura la depresión postparto?

La duración de la depresión postparto puede variar de persona a persona, pero puede durar semanas o meses (sobre todo si no se trata).

¿Cómo medir la depresión postparto?

Hay cuestionarios y escalas que los profesionales de la salud pueden usar para medir la gravedad de la depresión postparto.

madre estresada cuidando de su bebe.jpg

¿Cómo es la depresión postparto en hombres?

Los hombres también pueden experimentar depresión postparto, aunque es menos común que en las mujeres. Los síntomas pueden incluir irritabilidad, falta de energía y cambios en el apetito.

En el caso de los hombres, es obvio que el origen de la depresión postparto no es hormonal, sino contextual. Tener un bebé trae bruscos e intensos cambios a la vida de cualquier persona, y no siempre es fácil adaptarse a ellos.

Nuestra situación laboral y personal condiciona la manera en que la llegada de un hijo va a afectar a nuestra vida, así como el proceso de adaptación de la madre u otros familiares cercanos.

padre sin dormir cuidando de su bebé

¿Cómo afecta la depresión postparto a los hijos?

La depresión postparto puede afectar la relación entre una madre y su bebé, lo que puede tener efectos a largo plazo en el desarrollo emocional del niño. El estrés que supone tener un bebé (y adaptarse a todos los consiguientes cambios) puede hacer que la madre sienta frustración en algunos momentos de cuidado del bebé, lo que también afectará a la manera que se le cuide.

Si se está sufriendo depresión postparto, es esencial trabajarlo con profesionales para que afecte en lo menos posible al desarrollo, crianza y cuidado del bebé, que merece todo el cariño del mundo en todo momento.

¿Qué factores condicionan la depresión postparto?

Los factores que pueden contribuir a la depresión postparto incluyen cambios hormonales, problemas de sueño, cambios en la vida social y familiar, y estrés financiero.


¿Cómo prevenir la depresión postparto?

Algunas formas de prevenir la depresión postparto incluyen:

  • Asegurarte de tener un buen sistema de apoyo (tu pareja, tu familia, tus amigos, etc)
  • Dormir lo suficiente
  • Hacer ejercicio regularmente (obviamente, adaptado para mujeres embarazadas)
  • Hablar con tu médico sobre la posibilidad de recibir tratamiento preventivo

¿Cómo desaparece la depresión postparto?

La depresión postparto puede desaparecer por sí sola con el tiempo, pero también puede requerir tratamiento. Los tratamientos pueden incluir psicoterapia, medicación o una combinación de ambos.

¿Cómo ayudar a alguien con depresión postparto?

Si conoces a alguien que está experimentando depresión postparto, es importante que le brindes apoyo emocional y le ofrezcas ayuda práctica, como cuidar al bebé de vez en cuando para que pueda descansar, o hacer tareas del hogar para ayudar a reducir su estrés.

Cuidar a un bebé es una actividad muy demandante, y no siempre es fácil. Por eso, la mejor manera de ayudar a la persona es hacer un buen reparto de las tareas domésticas, para que ella tenga todo el tiempo que necesite para descansar.

padre haciendo tareas del hogar

Tratamiento para la depresión postparto

El tratamiento para la depresión postparto puede incluir terapia, medicación o una combinación de ambos. Es importante hablar con un profesional de la salud mental para determinar el mejor plan de tratamiento para ti, tras hacer una buena evaluación de tu caso y tus necesidades.

¿Cuándo acudir al médico?

Debes buscar ayuda médica si experimentas síntomas de depresión postparto que interfieren con tu capacidad para cuidar a tu bebé o si tienes pensamientos de dañarte a ti misma o a tu bebé. No tengas miedo de buscar ayuda, la depresión postparto es una condición muy común, y lo más importante, es tratable y hay mucha ayuda disponible, solo tienes que pedirla.

Bibliografía
  • American Psychological Association. (2021). Postpartum Depression. https://www.apa.org/topics/women-girls/postpartum-depression
  • National Institute of Mental Health. (2020). Postpartum Depression Facts. https://www.nimh.nih.gov/health/publications/postpartum-depression-facts/index.shtml
  • Postpartum Support International. (2021). Symptoms. https://www.postpartum.net/learn-more/postpartum-psychosis/