La evolución de las salas de cirugías, nos da la oportunidad de mezclar una sala con un espacio tecnológico con lo que podrán ampliar y mejorar sus características dándose así la evolución de un quirófano normal a uno híbrido. En el artículo de hoy, te enseñamos todo lo que debes saber sobre los quirófanos del futuro. Te hablamos de los quirófanos híbridos. ¡No te lo pierdas!

¿QUÉ SON LOS QUIRÓFANOS HÍBRIDOS?

El quirófano híbrido es uno de los mayores avances de la medicina. Trata de una sala de cirugía con un equipamiento para los dispositivos de imágenes de diagnósticos de alta calidad. Esta sala contiene un servicio de intervención y quirúrgicos con los que no tendremos la necesidad de trasladar al paciente a ningún otro lado. El nacimiento de este quirófano inteligente, llega de las necesidades de mejorar la calidad del cuidado al paciente y de la capacidad de ofrecer calidad con relación al precio que representan. Este modelo de quirófano híbrido, permite dar un mejor trato a los pacientes y aprovecha más el espacio del quirófano. No solo aprovecha las ventajas mencionadas sino que tendrá la mejor tecnología incorporada con todas sus características.

¡Bienvenido #quirófanos híbridos! #salud #medicina

Las salas de estos quirófanos deben cumplir unos requisitos específicos como el tamaño cual debe ser de 70 metros cuadrados o de 80 metros cuadrados, si en la sala hay un robot. La altura debe estar entre los 2,97 metros y 3,63 metros según el equipamiento que haya en la sala. La ubicación de estas salas se recomienda que estén situadas de tal forma que esté rodeada de la sala de recuperación, los almacenes donde se guardan los medicamentos, los pasillos o la habitación de los equipos médicos entre otros.

VENTAJAS DE LAS SALAS DE OPERACIONES HÍBRIDAS

Son muchas las ventajas que nos presenta los quirófanos híbridos entre ellos nos ayuda a minimizar la seguridad cuando realizamos el traslado del paciente entre quirófano, radiología o UCI. Nos da la oportunidad de hacer un diagnóstico e intervención a la misma vez; ahorrándonos un tiempo que nos beneficiaria. Tendremos la oportunidad de hacer menos incisiones en las que ya no hay la obligación de tener que abrir al paciente por completo e incluso en las operaciones de corazón. Siendo un proceso menos invasivo y con una mayor seguridad de éxito a largo plazo.

Gracias a la rapidez que nos proporciona estos quirófanos inteligentes también nos beneficia en la recuperación del paciente siendo más rápida.

¿EXISTEN EN ESPAÑA LOS QUIROFANOS INTELIGENTES?

Uno de los sitios en los que ha llegado el quirófano híbrido ha sido a Navarra, convirtiendo a este, en el primer hospital que contiene una versión en la que es controlado por la voz o por gestos. Canarias es otra de las grandes beneficiadas de estos quirófanos inteligentes. Llega en concreto a Eurocanarias Oftalmológicas, haciendo especialista en la seguridad y precisión en las operaciones de cataratas. Otra ciudad que cuenta con este tipo de tecnología es Elche. De hecho cuenta con nueve quirófanos destinados mayormente a la cirugía ambulatoria.

¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTE ENTRE UN QUIRÓFANO HÍBRIDO Y UNO NORMAL?

En un quirófano híbrido no solo nos vamos a encontrar que es una habitación amplia y con bastante material como un quirófano normal. Sino que también tiene añadido un tipo de sistema de imagen que permite que trabajemos con incisiones pequeñas sin tener que abrir al paciente demás e incluso en las operaciones más complicadas. Estas operaciones se realizan mediante catéteres haciendo que la operación sea menos aparatosa de lo normal Estos nuevos quirófanos aparte, manejan unas buenas condiciones ambientales y de manera sencilla siendo un quirófano de alta calidad. También maneja aparatos de radiología de alta calidad con software incluido.